Porsche lo volvió a hacer hace una semana. La firma de Stuttgart recuperó el trono de los más deseados con el lanzamiento virtual del nuevo Porsche 911 GT3 RS.Porsche 911 GT3 RS La carrocería vitaminada y aerodinámica de este atrapasueños mecánico todavía guardaba una sorpresa. Su primera aparición física, sin pantallas de por medio, serviría para rendir homenaje a la historia de la marca. De ello se han encargado los de GT Model Line y el centro de estilo Porsche (Style Porsche) inspirados por el 911 Carrera RS de 1972.

Las malas noticias primero: no estará disponible en el mercado europeo. Esta edición especial se lanzará únicamente en Estados Unidos. El modelo presentado ante la prensa servirá de inspiración para una serie limitada de Porsche Exclusive Manufaktur con el nombre de “Tribute to Carrera RS Package”.

¿Por qué solo en EEUU?

Tal como anunció Kjell Gruner, Presidente y Director General de Porsche Cars Nortemérica: “Estados Unidos es el segundo hogar del 911 y un homenaje especial para nuestro mercado. Es la forma perfecta de celebrar el 50º aniversario del 911 Carrera RS 2.7”. Las bodas de Oro de este icónico modelo es un proyecto vivo, que todavía se está desarrollando y del que conoceremos todos los detalles definitivos en cuestión de días.

A nosotros, que estamos al otro lado del charco, nos sirve para ver, en carbono y aluminio, al nuevo Porsche 911 GT3 RS. Los asistentes a la Semana del Automóvil de Monterrey no pueden quejarse, las novedades se suceden. En California se ha presentado el futuro de Bentley, el Mulliner Batur, pero también hemos despedido al W16 del Bugatti con el lanzamiento del Mistral. Dos modelos de precios todavía más inalcanzables que los más de 300.000 euros que se pedirán por el GT3 RS 2023.

El GT3 RS homenaje al Carrera RS 2.7

La unidad expuesta durante la jornada de presentación estaba acabada en blanco con algunas áreas en verde Python, una referencia a la configuración que ofrecía el primer 911 RS en 1972. Eso sí, la reinterpretación moderna permitió a los diseñadores la utilización de recursos como el blanco no metalizado, los gráficos con el nombre en los flancos, las tomas de aire laterales y las llantas de aluminio forjado con un aro blanco en el exterior.

También son un toque de actualidad los pilotos traseros, que enfatizan el patrón del color Python al eliminar el rojo de las luces traseras y la tercera luz de freno. Además, en los laterales del enorme alerón con tecnología DRS de la Fórmula 1, encontramos el logotipo RS en ese mismo tono verdoso.

Pese a tratarse de una serie especial, el departamento Porsche Exclusive Manufaktur les concederá ciertos márgenes de personalización al cliente. Los grupos ópticos de la unidad expuesta, por ejemplo, tienen un anillo exterior blanco que no está disponible de fábrica. Tampoco llega de serie la combinación del interior, con costuras y paneles en blanco a juego con el tono de la carrocería.

El 50 aniversario del Carrera RS 2.7 nos ha cogido algo desprevenidos, para qué negarlo. Nos habíamos ensimismado con el nuevo GT3 RS, de motor bóxer de seis cilindros y 4,0 litros, que rinde 525 CV y alcanza cuotas tecnológicas asombrosas. Unas prestaciones que lo asocian inevitablemente con el Carrera RS 2.7, que fue el deportivo más rápido de Alemania. Montaba un bloque, también bóxer de seis cilindros, refrigerado por aire y que alcanzaba los 210 CV sobre las 6.300 rpm. ¿Quién no recuerda su bella cola de pato? No habría estado mal recuperarla para esta edición especial.