El asentamiento de BYD (Build Your Dreams) en Europa depende de cubrir el máximo de terreno posible durante sus primeros meses de convivencia. Por ese motivo, y gracias a la extensa capacidad de producción delprincipal fabricante de baterías del mundo, BYD aterriza en el viejo continente con tres modelos bien diferenciados. Ya os hemos hablado del BYD Tang, un SUV de siete plazas, y el BYD Atto 3, el SUV C de volumen de ventas. Le queda, por tanto, el turismo que le otorgue imagen de marca, relevancia y presencia entre los clientes más exclusivos: el BYD Han.

Con 4,95 metros de largo y una silueta claramente deportiva, el BYD Han pretende hacer daño a pesos pesados como el Audi e-Tron GT 60 quattro, Tesla Model Se incluso al Porsche Taycan más básico. Está claro que, por concepto, es una batalla entre David y Goliat que no quieren dar por perdida antes de tiempo.

¿Sus argumentos? La relación calidad/precio, unas prestaciones de escándalo y un nivel de acabados a la altura del segmento premium europeo.

Hablo, por ejemplo, de la agradable sensación a la vista, y al tacto, de los materiales elegidos para el habitáculo. Materiales nobles por doquier (madera, cromados, cuero…) y una buena resolución del apartado tecnológico.

Especial mención merece la combinación de pantallas de instrumentación y la central, de 15,6 pulgadas para el mercado europeo y giratoria (vertical/horizontal). Los pasajeros de atrás gozarán de un espacio VIP con pantalla de 7 pulgadas para la climatización.

Una sofisticación que se muestra también en el exterior, con su particular apuesta por el frontal Dragon Face y unas llantas de radios cruzados, y bitono, de 19 pulgadas. Personalmente, me ha recordado al Kia EV6 por delante y ligeramente al Aiways U5 en la trasera ¡Qué difícil es inventar algo nuevo hoy en día!

El BYD Han, y sus motivos

Por si os lo estabais preguntando, el nombre Han responde a una dinastía china, una muestra más del arraigo de BYD a su herencia. Los fabricantes asiáticos ya no tienen por qué esconderse, están al mando de la electrificación y son poseedores de las fábricas que producen nuestras baterías y semiconductores. Un control que exprimen en su ofensiva, compuesta por modelos cero emisiones de alto grado tecnológico como es el BYD Han.

Este sedán está propulsado por dos bloques eléctricos, uno a cada eje, con una potencia conjunta de 517 CV, tracción total y una batería de más de 85,4 kWh. Se trata de la batería Blade, desarrollada por la firma y que muestra una configuración en láminas, dejando atrás los módulos y su ineficiente espacio. De esta manera, ganan en rendimiento, estabilidad del conjunto y seguridad.

El BYD Han es capaz de recorrer hasta 521 kilómetros con una sola carga e incorpora la carga bidireccional V2L, que le permite cargar otros dispositivos más pequeños (3,2 kW) como hacen el Kia EV6 o Hyundai Ioniq 5. Eso sí, y a pesar de ser capaz de absorber 800 V, este modelo funciona a 400 V y su tiempo de carga (120 kW en DC) es de 30 minutos para el 30% al 80%.

Durante el breve contacto en el circuito, pudimos obtener una sensación de conducción agradable. Pese a su imagen deportiva, está enfocado al confort de los pasajeros y el tarado de las suspensiones así lo confirma. Me gustó el tacto de la dirección y la eficacia de unos frenos Brembo que no conceden margen al error. Un detalle importante si tenemos en cuenta que el BYD Han es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.