Audi y la Fórmula 1 se dan la mano y, tras meses de especulaciones, por fin tenemos información confirmada y contrastada. La firma alemana, según un comunicado, entrará en el Gran Circo a partir de la temporada 2026 como proveedor de motores. Precisamente, ese año volverá a cambiar la normativa de la competición para dar la bienvenida a una nueva generación de motores híbridos en los que la electrificación tendrá un peso mayor y funcionarán con combustible sostenible.

De hecho, el uso de este tipo de combustibles era una condición expresa de Audi para su apuesta por la Fórmula 1. Por lo demás, la potencia eléctrica de los motores se incrementará hasta alrededor de 550 CV y se mantendrá el bloque V6 turbo actual. Audi Sport se encargará del desarrollo de sus unidades de potencia en Neuburg, cerca de Ingolstadt, donde tiene su sede la compañía.

Escaparate tecnológico y marketing

La entrada de Audi en la Fórmula 1 se puede explicar con dos motivos fundamentales: la potencia de la competición como plataforma de marketing, ya que la ven más de 1.500 millones de personas en todo el mundo y es popular en países tan dispares como China, Estados Unidos, Brasil o Alemania, entre muchos otros; y por el escaparate que supone para mostrar los avances de la marca no solo como fabricante de motores, sino para buscar un lugar en el futuro para los combustibles sostenibles, que muchas marcas ven como alternativa o complemento a la electrificación total.

Con su apuesta por la Fórmula 1, sin embargo, la marca de los cuatro aros aparca su proyecto LMDh de resistencia, suspendiendo el desarrollo de su coche para carreras de resistencia. No obstante, se compromete con el Dakar con el RS Q e-tron que pilota Carlos Sainz y con su programa de carreras cliente. “El año que viene, el objetivo de Audi es la victoria en la clasificación general en el desierto de Arabia Saudí”, dice la marca sobre el Dakar.

Sin equipo propio, de momento

Desde hace unos días se especulaba de la entrada de Audi a la Fórmula 1 como equipo a través de un acuerdo con Sauber, que actualmente forma el equipo Alfa Romeo junto a la marca milanesa. Sin embargo, aunque muchas informaciones apuntaban a que se iba a dar una noticia al respecto antes del Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, finalmente Audi ha anunciado su participación como motorista. Desde la marca alemana confirman a Neomotor que todavía no hay nada oficial respecto al equipo, pero que antes de final de año darán más noticias.

El Grupo Volkswagen aprobó el pasado mes de abril que Audi y Porsche entraran en la Fórmula 1 a partir de 2026 y desde entonces ambas marcas buscan su espacio dentro del Gran Circo. Audi arranca con buen pie, mientras que los de Stuttgart siguen barajando opciones, entre ellas las de entrar junto al equipo Red Bull, casa de Max Verstappen y Checo Pérez.