El pasado mes de septiembre se matricularon en España un total de 67.240 turismos y todoterrenos, lo que supone un aumento del 12,7% aumento del 12,7%respecto al mismo mes del año 2021. No obstante, las ventas del último mes son un 17,7% inferiores a las registradas en septiembre de 2019, el último año con un mercado normalizado y sin crisis.

La inflación, la incertidumbre económica y la crisis de los microchips están afectando al mercado automovilístico. "El sector continúa con la grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la producción. Aunque hay una demanda existente por parte de los usuarios, la escasez de componentes está condicionando que se pueda ver satisfecha plenamente. A esto se añade que la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, ya sea por la guerra de Ucrania o por la situación en Taiwán, uno de los principales fabricantes de estos componentes, no han cesado y van a seguir siendo factores que determinen la evolución del mercado en los próximos meses", explica Félix García, director de comunicación y marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En cuanto al acumulado del año (enero-septiembre), las matriculaciones de turismos y todoterrenos se mantienen en negativo, con un retroceso del 7,4%, tras alcanzar las 600.281 unidades.

Dejando de lado los datos de mercado, a continuación te contamos cuáles han sido las 10 marcas preferidas por los conductores españoles en el noveno mes del año:

Seguidamente, te detallamos cuáles han sido los diez coches más vendidos en septiembre de 2022 en el mercado español.

10. Renault Clio

Cerrando el ranking de los 10 coches más vendidos en septiembre de 2022 en España encontramos al Renault ClioRenault Clio con un total de 1.205 unidades matriculadas.

9. Opel Corsa

El Opel CorsaOpel Corsa ha sido el noveno coche más vendido en septiembre tras alcanzar las 1.218 unidades matriculadas.

8. Peugeot 2008

El octavo modelo más vendido en septiembre ha sido el Peugeot 2008Peugeot 2008 con 1.296 unidades entregadas.

7. Toyota C-HR

El Toyota C-HRToyota C-HR se posiciona como el séptimo coche más vendido en septiembre tras sumar un total de 1.309 unidades matriculadas.

6. Fiat 500

El Fiat 500 ha sido el sexto coche más vendido durante el mes de septiembre con 1.321 unidades entregadas.

5. Citroën C3

En el Top 5 de esta lista encontramos al Citroën C3Citroën C3 tras registrar 1.495 unidades matriculadas en septiembre.

4. Dacia Sandero

El Dacia Sandero Dacia Sanderose posiciona como el cuarto coche más vendido en septiembre tras alcanzar las 1.532 unidades matriculadas. En cuanto a los coches más vendidos en el acumulado del año, el Sandero ocupa la segunda posición de la lista con 14.793 unidades matriculadas.

3. Kia Sportage

En el Top 3 de este ranking se sitúa el Kia SportageKia Sportage con 1.545 unidades entregadas.

2. Renault Arkana

El segundo coche más vendido en septiembre ha sido el Renault ArkanaRenault Arkana tras sumar un total de 1.626 unidades matriculadas.

1. Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson Hyundai Tucsonse sitúa en la cima de esta lista y se convierte en el coche más vendido en agosto de 2022 en España tras matricular un total de 1.664 unidades. Cabe destacar que el Tucson también es el modelo más vendido en el conjunto del año, donde ya suma 17.119 unidades entregadas.