El 90% de la información que percibe un conductor/a cuando está al volante le llega a través dela vista, por lo que este sentido es uno de los más importantes para circular con la máxima seguridad. Por ello, si tienes algún problema ocular, como miopía, astigmatismo o hipermetropía, es fundamental que lleves gafas o lentillas para conducir. Pero, qué es mejor: ¿conducir con gafas o con lentillas?

Según el Anexo IV del Reglamento General de Conductores, es obligatorio llevar gafas o lentillas cuando la agudeza visual del conductor/a no alcance los mínimos establecidos: “si para alcanzar la agudeza visual requerida es necesaria la utilización de lentes correctoras, deberá expresarse, en el informe de aptitud psicofísica, la obligación de su uso durante la conducción”. Es más, dicha condición deberá quedar reflejada en el carné de conducir mediante los siguientes códigos:

  • 01: Gafas
  • 02: Lentes de contacto
  • 03: Cristal de protección
  • 04: Lente opaca
  • 05: Recubrimiento del ojo
  • 06: Gafas o lentes de contacto

Ten en cuenta que si en tu permiso de conducir aparece uno de los códigos anteriores, estás obligado/a a llevar la asistencia visual que necesites en tu caso. Recuerda que si no cumples con las menciones, restricciones u otras limitaciones que aparecen reflejadas en tu carné, puedes recibir una multa de hasta 300 euros. Por otro lado, cabe destacar que ya no es obligatorio llevar unas gafas de repuesto en el coche, puesto que la norma que lo imponía dejó de estar en vigor hace más de dos décadas. No obstante, sí que es recomendable llevar unas gafas extra para evitar cualquier contratiempo.

Elegir entre el uso de gafas o lentillas para conducir es una decisión que corresponde únicamente al conductor/a, siempre y cuando en su carné no se indique otra cosa. Pero, ¿qué es mejor? Para elegir la mejor opción es importante tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada sistema:

Conducir con gafasTodo en la vida tiene ventajas e inconvenientes. A continuación te contamos cuáles son los pros y contras de la conducción con gafas:

VENTAJASDESVENTAJASConducir con lentillasConducir con lentillas también tiene sus ventajas e inconvenientes:

VENTAJASDESVENTAJASDespués de analizar las ventajas e inconvenientes de las gafas y las lentillas a la hora de conducir, debes pensar en qué es lo que mejor se adapta a tus necesidades y utilizar lo que te resulte más cómodo.