Hace unas semanas publicamos una noticia sobre cómo proteger tu coche del frío con 6 útiles consejos que servían para todos los coches, pero ahora vamos a centrarnos en cómo cuidar tu coche híbrido enchufable en invierno, ya que estos coches electrificados necesitan unas pautas específicas para preservar sus baterías.

La primera recomendación viene incluso antes de acceder al propio coche, y es que es aconsejableclimatizar el habitáculo cuando todavía está enchufado al puesto de recarga. Si hace mucho frío fuera, y queremos que al acceder al vehículo este ya se encuentre una temperatura agradable lo más aconsejable es entre 22 y 24 grados, debemos encender el sistema de climatización cuando el coche todavía está conectado a la corriente para que la energía que gaste en calentarlo no provenga de las baterías sino del propio puesto de recarga. Ya existen muchos coches que incluso permiten activar la climatización de forma remota con el móvil, como por ejemplo la aplicación Seat Connect.

Si por lo que sea no hemos podido preclimatizar el coche, y debemos hacerlo ya en marcha, lo más aconsejable es utilizar en primer lugar los asientos y el volante calefactados, ya que gastan menos energía que la ventilación, y además sus efectos son más duraderos.

La segunda recomendaciónpara cuidar nuestro coche híbrido enchufable en invierno, es arrancarlo en modo combustión. Todos los PHEV arrancan en modo eléctrico, pero si el frío es muy extremo, existe una opción cuando el coche todavía está enchufado a la corriente que permite que se inicie con el motor de combustión para precalentarlo hasta el punto en el que las baterías actúan de modo más eficiente y protegiéndolas de un sobreesfuerzo.

La tercera recomendación es muy sencilla: conducir suavemente. Si bien el motor de combustión puede actuar a pleno rendimiento desde el inicio pese a unas temperaturas muy bajas, las baterías necesitan una temperatura moderada para actuar de forma óptima. Por ello es bueno iniciar la conducción de forma sosegada para que el coche vaya elevando su temperatura poco a poco y alcanzando así el máximo rendimiento del sistema eléctrico. Además, una marcha tranquila siempre ampliará la autonomía de uso eléctrico del vehículo.

La última recomendación sirve para cuando ya hayamos utilizado el coche y toque recargarlo de nuevo. Sabiendo que el frío es uno de los peores enemigos de las temperaturas, lo más recomendable para recargar un coche híbrido enchufable o un eléctrico es hacerlo en zonas interiores con temperaturas templadas. Si no fuese posible, entonces lo más aconsejable es poner el vehículo a cargar justo después de su conducción ya que la temperatura de la batería todavía será elevada y así se mejorará el rendimiento del proceso de carga.