La Dirección General de Tráfico (DGT)publicó tras el confinamiento domiciliario de marzo un protocolo para reactivar los exámenes de conducir preservando la salud de los alumnos/as, profesores/as y funcionarios/as de las Jefaturas Provinciales. Este protocolo, consensuado con las asociaciones del sector y los sindicatos, incluye una serie de medidas específicas y precauciones necesarias para minimizar riesgos y garantizar un buen servicio público a los ciudadanos/as.

Una de las primeras medidas que se tomó para evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio, fue prohibir la permanencia en las zonas de espera de personas que no tengan una relación directa con la realización de la prueba, es decir, los acompañantes. Esta medida se mantiene actualmente, por lo que sólo pueden estar presentes el personal de la jefatura, los profesores/as a cargo de la prueba y los aspirantes citados. Por otro lado, también se limitaron los traslados de expedientes de exámenes de una provincia a otra, en los casos afectados por las restricciones a la movilidad de los ciudadanos.

A continuación te contamos cómo son los exámenes de conducir teóricos, en pista y prácticos en la “nueva normalidad” marcada por la pandemia del virus Covid-19.

Exámenes teóricosCon tal de garantizar la distancia mínima de separación de 1,5 metros entre alumnos/as en los exámenes teóricos, se ha tenido que reducir la capacidad de las aulas. No obstante, para dar respuesta a la demanda, se han incrementado las convocatorias en la medida de lo posible.

Los aspirantes a obtener el carné de conducir deben llevar en todo momento mascarilla y además, disponen de hidrogel para su uso cuando sea necesario y obligatoriamente antes de iniciar la prueba.

Exámenes en pistaLas citas para realizar las pruebas de aptitudes y comportamiento en circuito cerrado, es decir, en pista, se efectúan de forma escalonada para evitar aglomeraciones y en zonas amplias donde se puede mantener la distancia mínima de seguridad. Asimismo, al igual que en las pruebas teóricas, queda totalmente prohibida la permanencia en las pistas de toda persona ajena a la prueba. Por último, para hacer el examen, la DGT recomienda que cada alumno/a traiga su propia equipación de casa.

Exámenes prácticos de cocheLos exámenes de conducir prácticos son los que más cambios han sufrido desde la llegada de la pandemia debido al espacio limitado del vehículo. El primer cambio tiene que ver con la ocupación del habitáculo: ahora sólo pueden estar presentes durante la prueba el alumno/a que se va a examinar, su profesor/a (en el asiento del copiloto) y el examinador/a, que irá en los asientos de atrás. Además, tanto los alumnos/as como los profesores/as deben llevar obligatoriamente mascarilla y guantes.

Por otro lado, con el objetivo de disminuir al máximo la situación de contacto social, en el momento en que la prueba se declare no apta, ya sea por acumulación de faltas o por la comisión de una falta eliminatoria, esta se interrumpe y el examen no continúa. Asimismo, las explicaciones sobre la realización del examen que se dan siempre al final de la prueba, se hacen ahora fuera del vehículo y manteniendo la distancia recomendada de 1,5 metros.

Por último, las autoescuelas . Por lo que deben realizar una limpieza al finalizar cada prueba y en todo caso antes de la siguiente.

Exámenes prácticos de motoPara realizar los exámenes prácticos de moto se exige un intercomunicador de manos libres bidireccional y eficaz en los sistemas de comunicación entre examinador/a y alumno/a. Cabe destacar que al igual que en los exámenes prácticos de coche, la protección de los alumnos/as frente al riesgo sanitario corre a cargo de la autoescuela, por lo que la DGT recomienda que el micrófono sea de uso individual. Asimismo, no se permite el uso de equipos que el examinador/a deba manipular o colocarse en los oídos, como unos auriculares, o cuyos micrófonos queden muy cerca de la boca, salvo que pueda garantizarse su total higienización.

Te contamos cómo es el examen de conducir en tiempos de #Covid ?

??Se ha establecido un protocolo para minimizar riesgos de contagios que garantiza la seguridad de alumnos, profesores y funcionarios de las Jefaturas Provinciales.

?https://t.co/tQugOKYnjLpic.twitter.com/IPyf1ofGFj

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 21, 2021