Llega la primera DANA invernal a nuestro país y con ella también las primeras complicaciones en carretera, ya que conducir sobre terrenos nevados o helados requiere de una conducción específica. La Dirección General de Tráfico (DGT) nos da una serie de recomendaciones para evitar un accidente con este frío.

Lo primero será evitar el viaje si nos vamos a encontrar con nieve abundante en la carretera. Siempre hay que limitar al máximo los riesgos, así que si no es necesario, mejor quedarse en casa hasta que mejore el tiempo.

Si no hay más remedio que realizar nuestro viaje, se debe consultar siempre la información del tráfico y el estado de las carreteras antes de salir. Se puede hacer en cualquiera de los medios que ofrece la DGT:

El vehículo también debe estar preparado para el frío. Si no llevas neumáticos de invierno, siempre hay que contar con un juego de cadenas en el maletero por si se complica la circulación. Y recuerda que para colocarlas siempre hay que hacerlo fuera de la calzada y en las ruedas motrices del coche.

Antes de salir, limpia la nieve del parabrisas y de los faros para disfrutar de una buena visibilidad. De igual modo quita la que se haya podido acumular en el guardabarros, ya que puede afectar a la dirección.

Si nuestro destino está en un lugar complicado, hay que llevar siempre ropa de abrigo, alimento, agua, el móvil cargado y el depósito de gasolina lleno, por si nos vemos obligados a detener la marcha durante muchas horas. Una fuerte nevada puede impedir algunos accesos o sencillamente hacer imposible la circulación.

Ensituaciones climatológicas adversas siempre debemos reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y suavizar las maniobras, para no perder el control del vehículo y minimizar los daños en caso de accidente. Y es que a menos de tres grados se pueden formar placas de hielo en la carretera, haciendo ingobernable la conducción.

Y si la cosa se complica y no tienes el coche suficientemente preparado para una intensa nevada, lo mejor es que abandones la circulación lo antes posible en un lugar seguro.

Con estos consejos de la DGT podrás circular seguro con la nieve y el frío que ya se están dejando notar en algunas zonas de nuestro país.