La primera DANA invernal está afectando a la península con las primeras nevadas, provocando que algunas carreteras se vean perjudicadas por las intensas nevadas que ha traído la borrasca 'Celia'. Debido a esta situación, con el fin de advertir a los conductores, Tráfico ha elaborado un listado con cuatro códigos de colores para diferenciar los niveles de dificultad que nos podemos encontrar en las calzadas. Estos significan lo siguiente:

  • Nivel verde. Se establece una velocidad máxima de 100 km/h en autopistas y autovías, y de 80 km/h en el resto de carreteras. Además, los camiones deberán circular siempre por el carril derecho y tiene prohibido adelantar. Como recomendación, deben evitarse los puertos de montaña.
  • Nivel amarillo. Con este nivel de alerta, cuando la carretera comienza a cubrirse, los camiones tienen prohibida la circulación. Por otra parte, los turismos y autobuses no deben superar los 60 km/h. La conducción tendrá que ser lo más suave posible.
  • Nivel rojo. Cuando se llega a este punto, Tráfico prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses. El resto, podrá hacerlo siempre que equipe neumáticos de invierno o lleve cadenas, y siempre a un máximo de 30 km/h.
  • Nivel negro. Con la alerta máxima activada queda prohibido circular. La DGT recomienda, en caso de quedarse bloqueado, mantener la calefacción encendida y no abandonar el vehículo a menos que haya un refugio seguro cerca. 
Publicación de la DGT indicando cuáles son los cuatro niveles.

Publicación de la DGT indicando cuáles son los cuatro niveles. DGT

Consejos de la DGT

  • Llevar siempre un juego de cadenas en el maletero por si se complica la circulación.
  • Limpiar la nieve del parabrisas y de los faros para disfrutar de una buena visibilidad, así como quitar la nieve que se ha podido acumular en los guardabarros.
  • Llevar siempre en el coche ropa de abrigo, alimento, agua, el móvil cargado y el depósito de gasolina lleno.
  • Además, también reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y suavizar las maniobras.