La primera DANA invernal está afectando a la península con las primeras nevadas, provocando que algunas carreteras se vean perjudicadas por las intensas nevadas que ha traído la borrasca 'Celia'. Debido a esta situación, con el fin de advertir a los conductores, Tráfico ha elaborado un listado con cuatro códigos de colores para diferenciar los niveles de dificultad que nos podemos encontrar en las calzadas. Estos significan lo siguiente:

  • Nivel verde. Se establece una velocidad máxima de 100 km/h en autopistas y autovías, y de 80 km/h en el resto de carreteras. Además, los camiones deberán circular siempre por el carril derecho y tiene prohibido adelantar. Como recomendación, deben evitarse los puertos de montaña.
  • Nivel amarillo. Con este nivel de alerta, cuando la carretera comienza a cubrirse, los camiones tienen prohibida la circulación. Por otra parte, los turismos y autobuses no deben superar los 60 km/h. La conducción tendrá que ser lo más suave posible.
  • Nivel rojo. Cuando se llega a este punto, Tráfico prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses. El resto, podrá hacerlo siempre que equipe neumáticos de invierno o lleve cadenas, y siempre a un máximo de 30 km/h.
  • Nivel negro. Con la alerta máxima activada queda prohibido circular. La DGT recomienda, en caso de quedarse bloqueado, mantener la calefacción encendida y no abandonar el vehículo a menos que haya un refugio seguro cerca. 

Publicación de la DGT indicando cuáles son los cuatro niveles. DGT

Consejos de la DGT

  • Llevar siempre un juego de cadenas en el maletero por si se complica la circulación.
  • Limpiar la nieve del parabrisas y de los faros para disfrutar de una buena visibilidad, así como quitar la nieve que se ha podido acumular en los guardabarros.
  • Llevar siempre en el coche ropa de abrigo, alimento, agua, el móvil cargado y el depósito de gasolina lleno.
  • Además, también reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y suavizar las maniobras.