Con el precio del diésel y la gasolina por las nubes, muchos se preguntan si vale la pena comprar un coche eléctricocomprar un coche eléctrico. Responder a eso es complicado ya que intervienen muchos factores como el precio del coche, qué tipo de tarifa de luz tiene el propietario, si tiene acceso a todas las ayudas oficiales, si cuenta con instalación fotovoltaica… Por eso vamos a centrar únicamente en cuánto cuesta cargar un coche eléctrico para que ver cuánto se puede ahorrar respecto a un vehículo de combustión.

Para ello vamos a coger como ejemplo el Peugeot e-208 con su motor eléctrico de 136 CV. Recargar su batería de 50 kWh de capacidad puede costar entre 1,5 euros (en casa, con la tarifa y compañía más económica) y 39,5 euros, si se hace en la estación pública de carga más rápida y cara y avanzada. El coste de una recarga puede llegar a multiplicarse por veinticinco, con lo que está claro que un coche eléctrico vale la pena si se tiene un cargador en casa o en el trabajo donde enchufarlo cuando haga falta en horas de tarifa valle. Con la recarga más económica, el coste por kilómetro del eléctrico es de 0,5 euros/100 km.

Así es como lo hace la mayoría de los que tiene un coche eléctrico o híbridos enchufable. Los puntos de recarga públicos se reservan situaciones de “emergencia” o al realizar trayectos largos, que superan la autonomía eléctrica del vehículo.

Al igual que se hace con los electrodomésticos, el coche eléctrico hay que enchufarlo cuando más se ahorra: horas punta (de 13:00 a 23:00 h), horas valle (de 23:00 a 1:00 y de 7:00 a 13:00) y horas supervalle (de 1:00 a 7:00). Dependiendo de estas tarifas, los precios para recargar los 50 kWh de capacidad de la batería de un e-208 oscilan entre los 1,5 euros de la tarifa más económica del mercado en hora valle (0,03 euros/kWh) y los 10,5 euros de una tarifa media (0,21 euros/kWh). Con una tarifa única, sin discriminación horaria, el coste de una recarga oscila entre 12 (0,24 euros/kWh) y 15,5 euros (0,31 euros/kWh).

Por supuesto, lo más ventajoso es tener energía solar, a través de paneles fotovoltaicos, ya que en buenas condiciones y si se hace de día, la recarga saldría gratis; en otras circunstancias, se educiría el coste a pagar. Un Peugeot e-208 dispone de una autonomía de 362 kilómetros (WLTP) con la carga de su batería de 50 kWh. De esta forma, si se recorren 15.000 kilómetros al año, se consumirán 2.071 kWh de energía durante ese tiempo. En teoría, para cubrir estas necesidades habría que instalar cinco placas capaces de producir 415 kWh anualmente, cada una.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en un cargador público?

El precio de carga en un puesto público depende de muchos factores: desde la compañía que lo ofrezca, a la velocidad y potencia del puesto, pasando por otros muchos factores. Con todo ello, el abanico de precios va a de los 0,20 € por kWh de los puntos de carga de 22 kW (10 euros recargar un e-208) a los 0,79€/kWh de la red de mayor velocidad, con cargadores de 350 kW (39,5 euros la recarga completa y 31,5 euros para recargar al 80% de su capacidad la batería de un e-208). Eso sí, hay una diferencia muy razonable entre ambas alternativas: mientras que con un cargador de 22 kW se tarda unas 2 horas en cargar el 80% de la batería de un Peugeot e-208, con el cargador de 100 kW o más esta operación solo dura media hora.