De los casi 10 millones de usuarios que tienen algún tipo de carnet de conducir moto en España, casi la mitad cuentan, o han tenido, el A2. Baste esta cifra para destacar la importancia de esta categoría de motos, de las limitadas a 35 kW, en nuestro país. Y en este escenario Yamaha irrumpe con fuerza con la nueva MT-09 35 kW destinada a usuarios con carnet A2, un modelo que deriva directamente de la MT-09 renovada el año pasado pero con la potencia limitada electrónicamente a estos 47 CV.

¿Qué diferencias podemos encontrar con la MT-09 y la versión de 35 kW? En este caso la restricción de potencia se realiza mediante la ECU (la centralita electrónica) sin cambios mecánicos. Esta nueva versión solo dispone de un modo de conducción frente a los tres de la versión original. Se trata del D Mode 2, el más equilibrado de los tres. En cuanto a la limitación de potencia cabe destacar que actúa a partir de las 4.000 rpm, antes funciona como la MT-09 normal. Y Yamaha ofrece la posibilidad de deslimitarla a 70 kW (90 CV); para disfrutar de los 119 CV habría que comprar la MT-09 original.

Al igual que sucede con la tercera generación de la MT-09, la versión 35 kW también dispone del modelo SP que cuenta con una horquilla más completa, un amortiguador trasero Öhlins además del control de velocidad crucero y de detalles estéticos como la decoración inspirada en la R1 y acabados diferentes como los del asiento.

TOMA DE CONTACTO

A su grupa la MT-09 es una moto cómoda con los brazos lanzados a una manillar elevado por torretas mientras que los pies quedan un poco retrasados pero lo justo para darle una pincelada deportiva. El cuadro de instrumentos ofrece copiosa información y a través de la piña izquierda se gestiona la electrónica ya que dispone de ABS en curva, control de tracción y ‘antiwheelie’, entre otros.

Al ponerla en marcha, el motor tricilíndrico suena poderoso, a pesar de sus 47 CV. Mucho tiene que ver que Yamaha haya tomado prestado un par de ingenieros de su división de música para lograr un sonido del escape arrebatador. Maniobrando en parado se echa en falta un mejor ángulo de giro. A partir de aquí todo son bondades. La potencia entra de una forma progresiva y como al llegar a las 4.000 rpm se limita a los 47 CV resulta una moto tan accesible como fácil de conducir desde el primer momento.

La frenada es una garantía y la suspensión regulable permite ajustarla al gusto de su propietario. En suma, la MT-09 35 kW se postula como una buena opción para los usuarios con carnet A2. Y quien quiera una versión más equipada siempre podrá optar a la SP. Por cierto, los precios son de 10.449 euros la versión estándar y 12.349 euros la versión SP. Y al igual que la tercera generación de la MT-09, la 35 kW estrena este año la decoración en color cyan.

Ficha técnica