La equipación oficial de España para disputar el Mundial de Qatar consta de camiseta roja, con unos pantalones y medias de color azul marino. Sin embargo, la selección inició el torneo vestida completamente de rojo (pantalón y medias incluidas), ganando 7-0 a Costa Rica, que vistió totalmente de blanco.

El cambio de equipación responde a dos motivos: de un lado, un consejo de la FIFA a las selecciones para que vistan de un solo color, en la medida de sus posibilidades, para mejorar el efecto en las retransmisiones televisivas.

Y en segundo lugar, derivada de ese consejo de FIFA, la intención del cuerpo técnico de Luis Enrique de que España juegue siempre que sea posible de rojo.

"Somos la Roja, le pedí al director deportivo si se podía gestionar y jugaremos de rojo entero", dijo Luis Enrique en su retransmisión de Twitch antes de debutar.

Cambio obligado ante Japón

Ante Costa Rica y Alemania no había problemas cromáticos, pero sí ante Japón, en el tercer partido: Japón emplea medias azules en su primera equipación, lo que hubiera obligado a España a cambiar completamente y jugar con su segunda camiseta, de un color azul celeste mezclado con el blanco.

Querer mantener la camiseta roja suponía renunciar al pantalón azul, una opción bien recibida por Luis Enrique: al jugar completamente de rojo, España no tiene que cambiar de camiseta ni refugiarse en su segunda equipación, al menos por el momento y en función de sus futuros rivales en el torneo.

En el dossier oficial del torneo, a cargo de la FIFA, constan todas las equipaciones que pueden usar los equipos durante el Mundial, incluidas las de los porteros.

No todas las selecciones entregan una tercera opción, de hecho son excepción las que informan de cuál será su tercera equipación. Ocurre por ejemplo con Dinamarca (la primera equipación es totalmente roja, la segunda blanca y la tercera azul marino) o Túnez (blanco como primera opción, rojo como segunda y verde como tercera).

España, como muchas otras selecciones, presenta solo un matiz en su tercera equipación: se mantiene la camiseta, pero se cambia el pantalón y las medias. En lugar de azul marino, tanto pantalón como medias son rojas.

Argentina y Francia, cambios previstos

Te puede interesar:

Argentina, por ejemplo, presenta un cambio similar: en su tercera opción, la camiseta es la albiceleste, pero pantalón y medias son blancas en lugar de negras. En el caso de Francia (camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas) ocurre algo parecido, ya que su tercera opción es vestir totalmente de azul.

Al tratarse ya de equipaciones preparadas, no ha habido ningún problema en el suministro de material: en el caso de España, vestida por Adidas, la firma alemana tenía preparadas todas las opciones, por lo que el cambio no ha supuesto ningún problema logístico, aunque lógicamente la segunda equipación de España perderá visibilidad de cara a los aficionados.