Mundial de Qatar

Alemania, en depresión desde que se proclamó campeona en 2014

La selección germana no levanta cabeza y enlaza dos batacazos históricos en la fase de grupos de 2018 y 2022

Alemania, eliminada en el Mundial de Qatar.

Alemania, eliminada en el Mundial de Qatar.

Albert Isern

"El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania". Esta famosa frase de Gary Lineker empieza a tener fecha de caducidad, a juzgar por los resultados de la selección germana en los últimos grandes torneos.

Después de tocar el cielo de Brasil en 2014 imponiéndose en la final a Argentina (1-0) tras humillar a la anfitriona en semifinales con una de las mayores goleadas de la historia de la Copa del Mundo (7-1), Alemania ha enlazado dos eliminaciones en la fase de grupos en las ediciones de 2018 y 2022 que actualmente ponen en tela de juicio su histórico estatus dominador.

Tras ver como le remontaban el tanto inicial de Gnabry, el combinado dirigido por Hans-Dieter Flick despertó en el tramo final y terminó venciendo a Costa Rica de forma contundente (4-2), resultado que dio el pase a octavos de final a España. Sin embargo, el triunfo fue insuficiente para los germanos. La inesperada derrota en el primer partido ante Japón (1-2) desencadenó el naufragio.

La debacle

Una de las voces autorizadas de la selección (121 partidos oficiales en su haber), Thomas Müller, el jugador alemán con más títulos de la historia del fútbol, calificó la eliminación de "catástrofe absoluta". De hecho, el mediapunta se podría haber puesto la camiseta de su país por última vez a los 33 años. "Si este fue mi último encuentro, me gustaría decir algunas palabras a los aficionados alemanes. Ha sido un placer enorme, querida gente. Hemos tenido grandes momentos. Traté de poner mi corazón en el campo en cada partido y di lo mejor de mí. Aunque no siempre tuve éxito, lo hice con amor", dijo a corazón abierto tras la eliminación.

Repercusión internacional

Las reacciones en la prensa internacional tampoco se han hecho esperar. El tabloide alemán 'Bild' publicó titulares como 'el fin de una gran nación futbolística" o "drama milimétrico sobre nuestro final", en referencia al balón que supuestamente habría salido del terreno de juego en el segundo gol de Japón ante España. La revista germana 'Kicker' aseguró que "la selección se está empequeñeciendo gradualmente y lo peor es que no se vislumbra ninguna mejora. Es otra terrible debacle para Alemania".

El gran señalado

Uno de los mayores señalados es Joshua Kimmich. "Es el peor día de mi carrera", admitió el futbolista. 'Bild' afirmó que el jugador del Bayern de Múnich "tiene miedo de caer en un hoyo y está completamente deprimido. Ha vivido muchos altibajos en su trayectoria, pero también algunas decepciones que han dejado huella", como las dos eliminaciones consecutivas en la fase de grupos del Mundial.

La BBC tituló "Alemania es eliminada como una gigante caída del fútbol mundial", mientras que 'La Gazzetta dello Sport' optó por "vestuario dividido, Bierhoff (director de la Federación Alemana de Fútbol) y Flick, acusados: tras la eliminación en Alemania es todos contra todos".

El técnico del combinado alemán se mostró frustrado tras el partido ante Costa Rica. "Nuestro fracaso no sucedió hoy, sino en los últimos 20 minutos frente a Japón". La selección nipona remontó en el tramo final del primer partido. "Podríamos haber ganado a España con un poco más de acierto", lamentó Flick. La decepción es mayúscula", reconoció.

En el horizonte, la Eurocopa 2024

Alemania deberá ahora tratar de recomponerse y empezar a mirar hacia la Eurocopa 2024, torneo en el que precisamente será el combinado anfitrión. La selección germana necesita mejorar mucho sus prestaciones para dar una imagen digna en casa. En la última edición, el conjunto dirigido, en aquel entonces, por Joachim Löw no pasó de los octavos de final ante Inglaterra después de ya haber dejado dudas en la fase de grupos, sumando cuatro puntos de nueve posibles y patinando en el último partido frente a Hungría (2-2).