MUNDIAL DE QATAR

Los datos del triunfo de Argentina: 36 años después, la albiceleste vuelve a reinar

Leo Messi se corona en el partido que le convirtió en el jugador con más apariciones en un Mundial (26) y en el futbolista con más goles generados en la historia del torneo (21: 13 tantos y 8 asistencias)

36 años han pasado entre las victorias de Argentina en México 1986 (Maradona) y Qatar 2022 (Messi).

36 años han pasado entre las victorias de Argentina en México 1986 (Maradona) y Qatar 2022 (Messi).

Daniel Gómez Alonso

Varias generaciones argentinas ya saben, por fin, lo que es ser campeón del Mundo. Entre ellos está un Leo Messi iluminado, que con 35 años y tras una vida esperándolo, guio a la Albiceleste hacia su tercer cetro mundial en una final excepcional, en la que protagonizó un pulso para la historia con el que apunta a ser su sucesor, Kylian Mbappé.

La Albiceleste conquistó el Mundial por tercera vez (1978, 1986 y 2022) en su historia. Un triunfo ansiado y que llega 36 años después del logrado en México 1986 de la mano de un Maradona estelar, como ahora lo ha estado Messi. Solo Italia (44 entre 1938 y 1982) tuvo que esperar más tiempo entre dos títulos mundiales.

Un broche de oro para un equipo que primero conquistó la Copa América en Maracaná y luego el mundo, con la escala intermedia en la Finalissima ante Italia celebrada en Wembley.

Los récords de Messi

Lo consiguió, por fin, la pulga en un partido en el que se convirtió en el jugador con más apariciones en un Mundial (26) y en el futbolista con más goles generados en la historia del torneo (21: 13 goles y 8 asistencias), superando a Pelé. Capital en todos y cada uno de los duelos del campeonato, cerró con un doblete una actuación histórica en una Copa del Mundo, en la que marcó en todas las fases, algo que hasta ahora nunca había sucedido.

Además, tanto el argentino como Mbappé son los primeros futbolistas en participar en 10 goles (7 goles y 3 asistencias Messi, 8 tantos y dos pases el francés) en una misma edición de la Copa del Mundo desde Diego Armando Maradona en 1986 (5 y 5).