El emir de Qatar coloca el 'besht' a Messi

El gesto de Al Thani, el jefe del estado de Qatar al imponerle la prenda que solo él lleva, agranda la figura del capitán al recoger el título mundial

Messi levanta al cielo de Lusail su gran sueño, la Copa del Mundo

Messi levanta al cielo de Lusail su gran sueño, la Copa del Mundo

Joan Domènech

Joan Domènech

Messi pasó la posteridad con una imagen inusual, nunca vista, al recoger la copa de campeón del mundo. Encima de la casaca albiceleste, el capitán de argentina lució el 'besht', la prenda que le entregó el emir de Qatar en un gesto que subrayó la preeminencia del país organizador. Pero tambuén un gesto de reconocimiento a Messi, situándole virtualmente a su altura.

Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar, impuso a Messi el 'besht' que solo él luce siempre. La capa, transparente, solo la utilizan las familias catarís en ocasiones especiales, en ceremonias importantes. La inviste el padre al hijo cuando se va casar. Solo Al Thani, el máximo mandatario del país, heredero de la dinastía Al Thani que ha gobernado Qatar antes incluso de su independencia, la luce siempre.

Al Thani se la entregó a Messi en presencia de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, que permitió el extraordinario gesto del emir, por inhabitual dado que la FIFA no tolera intromisiones en sus ceremonias, y por significativo que Messi exhibiera el ropaje del emir, como si fuera un igual, como si admitiera que Messi tiene tanto poder en el planeta como él.