El pleno de Almassora ha aprobado, por unanimidad, reclamar al Ministerio de Medio Ambiente la redacción y ejecución de un paseo marítimo que se adapte a las características de su playa, teniendo en cuenta el respeto de las propiedades de primera línea, una reivindicación que se remonta a hace más de un lustro.

La sesión plenaria respaldó la moción presentada por el PP que proponía, por un lado, que la alcaldesa, Merche Galí, convoque la comisión de seguimiento de las obras de regeneración de la costa y se evalúe el resultado de las mismas y, por otro, que en el seno del organismo se debata solicitar a la Dirección General de Costas del estudio del bulevar.

En este sentido, Galí propuso la celebración de una reunión en la que participen todos los portavoces de los grupos políticos para analizar las propuestas de futuro del eje peatonal y «consensuar una única voz que elevar al Ministerio de Medio Ambiente». Según indicó la munícipe, se trataría de un encuentro previo al de la comisión propiamente dicha, en la que también participan los vecinos, y permitiría unificar los diferentes criterios existentes entre las distintas formaciones.

Tal y como señaló, «el distrito marítimo ha evolucionado esta legislatura, con cambios en el plano urbanístico como la disposición del tráfico, la priorización del peatón, la apertura de zonas de flora protegida, etc que deberían ser analizados para rediseñar el tipo de intervención que reclamar a Costas». «Nos hemos sentado en los últimos años para valorar los efectos de las obras en nuestra franja litoral pero no está de más que volvamos a encontrarnos de nuevo para estudiar la reivindicación del paseo, ahora que esos aspectos han cambiado de manera importante y también lo hemos hecho los representantes políticos en el Ayuntamiento y en el Ministerio», añadió.

La munícipe coincidió con el portavoz del PP, Luis Martínez, en que esta reivindicación ha sido una demanda unánime históricamente «y debe continuar siéndolo, en una única voz que traslade la de todos los vecinos de la playa al Gobierno central».

OPORTUNIDAD // Por su parte, los populares recordaron a Galí la elaboración de un borrador de paseo hace más de cinco años que tienen «la oportunidad de rescatar». «Hay un trabajo hecho que puede servirnos de base para seguir luchando por esta infraestructura», manifestó Martínez.

«Se trata de un documento --añadió el concejal-- que habrá de adaptarse a las condiciones actuales de nuestra costa, estableciendo la línea de deslinde y configurando una infraestructura que necesariamente habrá de respetar las viviendas consolidadas en primera línea».