La Conselleria de Educación prepara un protocolo para dar cobertura legal «en breve» a las enfermeras escolares. Así lo manifestó ayer el director territorial de Educación, Alfred Remolar, a las alcaldesas de Benicàssim y Segorbe, las populares Susana Marqués y Mari Carmen Climent, respectivamente, en sendas reuniones mantenidas en Castellón para abordar este servicio en los centros educativos, ante la incertidumbre suscitada en los últimos días en estos municipios tras la «prohibición» de esta figura que denunció el Ayuntamiento de Onda. En este sentido, respecto a los motivos por los que se interrumpió este servicio, desde Educación insisten en que se recomendó no proseguir, pero no prohibir, por motivos de seguridad, con el fin de evitar contagios del covid-19 en las aulas y seguir las pautas de un plan conjunto.

De hecho, en los encuentros de ayer, Remolar explicó a las máximas dirigentes de Benicàssim y Segorbe que el protocolo en el que ya trabajan desde el departamento autonómico permitirá dar cobertura legal al personal que no sea estrictamente educativo, así como a aquellos integrantes en diversos programas que se lleven a cabo en los colegios e institutos, tanto de medio ambiente como de otras áreas. «Vivimos en un momento en el que más que nunca es necesaria la coordinación y el trabajo conjunto entre instituciones», dijo el director territorial, que se mostró satisfecho del «talante dialogante» de ambas citas.

Respecto a la situación de Benicàssim, la alcaldesa y la edila del área, le dieron a conocer el proyecto de enfermera escolar en la localidd, «una figura que después de 12 años está consolidada». «Educación está recopilando los programas a llevar a cabo por esta figura y en breve tiene intención de sacar una orden que regule su presencia en los centros. Como tenemos margen para modificar los pliegos del nuevo contrato, estos estarán adaptados a la orden, como no puede ser de otra forma», añadió la munícipe benicense

Por su parte, su homóloga de Segorbe mostró su satisfacción ya que, a expensas del protocolo, pueden seguir con el servicio al ajustarse a las recomendaciones de Conselleria, pues hay una enfermera para cada centro. Cuentan con una para el colegio público Pintor Camarón desde octubre del 2016, y el pasado febrero lo ampliaron a los centros concertados La Milagrosa y Seminario.

Moncofa exige el servicio y que lo sufrague Sanidad

La necesidad de enfermera escolar en el centro escolar de Moncofa volverá este jueves al debate político del Ayuntamiento, ya que se tratará una moción presentada por el grupo municipal popular. El PP argumentará la necesidad de que la Generalitat incorpore esta figura, de forma inmediata, en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat, sufragados íntegramente por la Generalitat.

Por otra parte, el rifirrafe político continuó este miércoles en Les Corts, donde el PSPV acusó al PP de pedir enfermería escolar «solo para granjearse la simpatía de las familias», porque esa medida «no se puede poner en marcha». La diputada socialista Carmen Martínez rechazó así una propuesta de resolución del PP. «Las bolsas de trabajo están absolutamente agotadas y aunque quisiéramos, no se podría poner una en cada centro. Necesitamos todos los recursos para hospitales y centros de salud», añadió.