Una veintena de ciudades españolas ha decidido apostar por la agroecología para reforzar el sistema alimentario a nivel local, como una forma de garantizar el abastecimiento de la población frente a riesgos como las pandemias o el cambio climático.

Así lo defiende la Red de Ciudades por la Agroecología, que celebra este jueves y viernes su asamblea anual -de forma telemática- para poner en común buenas prácticas en este ámbito.

Córdoba, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid y Zaragoza son algunos de los municipios que participan en esta asociación en calidad de miembros, según la organización.

Durante la cuarta edición de esta cita anual también se presentará una "batería de 14 acciones" en torno a cinco objetivos dirigidos a "adaptar los sistemas agroalimentarios locales a los impactos de las emergencias globales y mitigar sus causas".

Las medidas se basan en los resultados de un informe elaborado a tal efecto, y en el que se recuerda la relación entre la producción agroalimentaria y los gases de efecto invernadero.

El estudio apunta a que "existe una clara vinculación entre la intensificación agrícola y ganadera y el mayor riesgo de aparición de pandemias como la covid-19", e incide en que este tipo de emergencias "tienen un gran impacto sobre la seguridad alimentaria de la población, especialmente en las ciudades".

Dificultades en el sector primario para desarrollar el trabajo, el empeoramiento de los hábitos de consumo o la limitación en el acceso a comida para los colectivos más vulnerables son algunas de sus consecuencias, de acuerdo con el documento.

El encuentro -están confirmados más de 200 inscritos- contará con la intervención vía "online" de concejales de Valencia, Valladolid y Zaragoza, que darán además ejemplos de buenas prácticas a seguir.

La Estrategia Alimentaria de Valladolid, que impulsó un obrador comunitario y centro de acopio ecológico de producto local; la Ley de l'Horta en Valencia, un instrumento de planificación para proteger 11.000 hectáreas de suelo agrícola; o el Mercapunt Sabadell, que facilita fondos para comprar alimentos frescos en el mercado municipal, serán algunos de los casos a estudio.