El 10k Costa Azahar Grao de Castellón BP vivirá una edición muy especial el próximo sábado 29 de abril. Y es que el 10k más rápido de España cumplirá su décimo aniversario.

Se cumple, pues, una década desde la primera edición de la prueba organizada por 42yPico Eventos y el Ayuntamiento de Castellón, con el patrocinio de la Diputación, Caja Rural Teruel, Vedat Castellón y BP. En este periodo la carrera se ha ganado su fama gracias a un circuito muy llano y recto, ideal para batir marcas. Así, en la edición del 2012 hasta 162 participantes bajaron de 35 minutos, consiguiendo el récord español en 10k homologado histórico ese año.

Y la siguiente edición, en esa misma línea, tuvo la segunda posición en el ranking RFEA, además de una de las mejores marcas en suelo español con 28.56 minutos.

La misma velocidad ha tomado este año el ritmo de inscripción, que ya supera los 400 participantes a falta de más de dos semanas para la carrera. Y para celebrar el décimo aniversario, se ha organizado junto a la Diputación todo un fin de semana de gastronomía, deporte y familia, con actividades paralelas a la prueba como charlas y muchas sorpresas.

Entre los participantes se cuentan muchos atletas procedentes de otras provincias españolas, y en especial de Madrid. Y es que los hermanos del corredor Chema Martínez apadrinan la carrera y la están promocionando en la capital de España. Así, entre los dorsales ya confirmados está Borja Pérez, con una mejor marca de 30.23 minutos; Rubén Tenorio (30.39); Xavi García Insa (31.15), o Sergio Salinero, ganador de la mítica San Silvestre Vallecana popular en el 2015.

La organización repartirá más de 800 euros en premios para los cinco primeros y primeras clasificados nacidos en España. Además, se han potenciado los servicios al corredor, incluyendo no solo cajones por tiempos y liebres, sino también la línea azul marcando el recorrido. Habrá tres puntos cardioprotegidos a lo largo del circuito, animación con batucadas y a los tres primeros clubs se les obsequiará con paletilla, queso y vino.