La provincia de Castellón sigue encadenando los aniversarios de sus carreras más emblemáticas. Apenas apagados los ecos del vigésimo aniversario de la Marató i Mitja, comienza ya la cuenta atrás para celebrar las 30 ediciones de la Pujada de la Magdalena al Desert, que no solo es una de las pruebas más veteranas, sino casi únicas en su género.

Y es que hablamos de una carrera corta de solo 7.800 metros por asfalto, pero en continua subida ya que arranca desde el punto kilométrico 0,800 de la Carretera del Desert de les Palmes CV147, junto al Cerro de la Magdalena, en el término municipal de la capital de la Plana, para finalizar en el punto kilométrico 8,600, en el alto del Desert, ya en el término de Benicàssim.

Una prueba solo para atletas muy preparados, que en cada edición cuenta con entre uno y dos centenares de participantes. Organizada desde hace tres décadas por la Unió Atlética de Castelló (UAC), su actual presidente de honor, Luis Adsuara, recuerda que hace 30 años «creamos el club e impulsamos la Mitja Marató de Castelló y la Pujada de la Magdalena al Desert, que fueron las dos carreras pioneras en la ciudad de Castellón».

Para celebrar un aniversario tan especial se obsequiará con una paletilla a cada grupo con un mínimo de cinco corredores. También se facilitará transporte en autobús tras la carrera hasta la explanada de la Magdalena, donde se hará una merienda.

La prueba se ha adelantado una hora, hasta las 18.00 horas, pensando en la final de la Champions que también se celebra el 26 de mayo. En juego estará además el récord de la prueba, que estableció en el 1995 Diego Sánchez Alcón con 28.13.

La inscripción está abierta hasta el 24 de mayo por 8 euros en las tiendas de Castellón, Atmosfera Sport Running, Free Run, Evasión Running, Urban Running, Play Off y Corremon Castellón, y en runnershome.es, evasionrunningcastellon.com, sportsmaniacs.com y urbanrunningcastellon.com.