El diagnóstico de la patología del corredor de montaña se basa en los datos subjetivos obtenidos en una historia clínica precisa, que recoge los antecedentes familiares y personales del deportista y los datos clínicos que permitan destacar la relevancia clínica de la patología actual.

Se completa con una exploración física sistemática, basada en la inspección, palpación, evaluación funcional de la zona afectada, pruebas de estabilidad articular y en algunos casos pruebas especiales. No debemos olvidar la evaluación neurológica y vascular de la zona afectada.

La impresión diagnóstica se apoya en diferentes tecnologías, para confirmar la afectación y su intensidad. Se utiliza la radiografía básica para descartar patología ósea no detectable con otras técnicas. Utilizamos la ecografía como la técnica de cabecera para apoyar la sospecha diagnóstica en la patología del aparato locomotor. En algunos casos será precisa la realización de la tomografía computerizada, la resonancia magnética nuclear, la gammagrafía ósea o medicina nuclear y la electromiografía.

El tratamiento de la patología osteomuscular se basa en el reposo,la fisioterapia, fármacos y cirugía.

El tratamiento del deportista de montaña requiere unas puntualizaciones como el reposo que debe ser activo, la fisioterapia debe ser específica y realizada por personal altamente cualificado y con experiencia en el área concreta. Los fármacos se utilizan por vías más rápidas y eficaces. Forma parte del tratamiento del deportista el control postural y el control del gesto o esfuerzo deportivo. En los casos que se utilice la cirugía es preferente que sea mínimamente invasiva.

prevención / El mejor tratamiento del deportista es el que no debe realizarse; y para ello es necesario la medicina preventiva diagnosticando patologías que se pueden agravar con la práctica deportiva o que precisan de un control estricto para su práctica. Debemos realizar un examen médico minucioso antes de realizar una actividad física de cierta intensidad. Completamos el seguimiento con un control de la alimentación y una nutrición adecuada y en los casos que lo precise utilizamos ayudas ergogénicas.

En el tratamiento del deportista debemos conocer si afecta negativamente el rendimiento deportivo, y debemos conocer el listado de sustancias prohibidas por dar positivos en el control antidoping. El tratamiento del deportista no termina con la curación de la patololgía, es preciso una recuperación funcional completa hasta alcanzar la reincorporación deportiva.

*Especialista en medicina

del deporte