La Colla del Rei Barbut unió el pasado 9 d’Octubre tradición y deporte para celebrar la fiesta de los valencianos con una carrera cuyo recorrido siguió los pasos de los romeros que cada año acuden a la ermita de la Magdalena durante las celebraciones fundacionales de Castellón.

La segunda edición de la Carrera Popular Romería a la Magdalena igualó la participación entre la prueba de 16,5 kilómetros que parte de la sede de la Colla del Rei Barbut en la plaza de las Aulas para llegar hasta la ermita y regresar al punto de partida, que superó los 150 corredores, y la carrera corta de 5,5 kilómetros, en la que se da una vuelta al entorno de la basílica del Lledó, con un centenar de participantes.

La reina de la Magdalena, Carla Bernat, y el presidente del Rei Barbut, Enrique Carceller, dieron la salida y los ganadores de esta edición fueron Abel Bellés (Urban Running Castelló) e Isabel Marco (Grao Runners), que completaron la prueba larga con 59.09 y 1.12.27 horas, respectivamente. En categoría masculina completaron el podio Javier Lozano y Tomás Villalonga, mientras que en féminas lo hicieron Sandra Cervera y Beatriz Sánchez.

En el 5,5k ganaron Albert Barberá (Colla J&B) y Elena Trilles (Triatlón Evasión Castellón), con 19.13 y 24.50 minutos, respectivamente. En categoría masculina Ximo Marco y Jonathan Lluch fueron segundo y tercero, y en féminas subieron al segundo y tercer escalón del podio Johana Velasco y Miriam Fernández.

la tortuga de borriol / Mención aparte para Javier Fernández, La Tortuga de Borriol, que entró el último en meta pero recibió un detalle de la organización por su atuendo, que incluyó la tradicional caña con cinta verde.

La carrera, que destinó parte de lo recaudado con la inscripción a Afanías, destacó por su ambiente festivo, especialmente gracias a la paella de la zona posmeta y a la música típica magdalenera.