El mes de marzo que acabamos de estrenar va a ser muy exigente con quienes tengan previsto completar el VIII Circuit Diputació Provincial de Curses per Muntanya, puesto que tras comenzar el pasado 2 de febrero con la XIV Marxa de Muntanya Sant Sebastià de la Vilavella, es el único mes del calendario del ciclo provincial en el que los atletas tendrán que afrontar dos carreras, con Onda y Alfondeguilla como escenarios.

Esta última localidad acogerá la primera de las dos citas, la VIII Cursa de Muntanya Castro d’Alfondeguilla, que se celebrará el próximo domingo 9 de marzo a partir de las 9.00 horas.

La prueba, organizada como cada año por el Club de Muntanya Castro d’Alfondeguilla, prevé contar con alrededor de medio millar de participantes, que deberán cubrir un recorrido de 18,44 kilómetros con un desnivel positivo de 1.118 metros y un desnivel negativo de 1.123 metros, alcanzándose una altura máxima de 691 metros.

Los puntos más técnicos del trazado están situados a la altura del kilómetro 7,7, con una pendiente del 26,22%, y en el kilómetro 16,98, con un pronunciado descenso del 29,94%.

recorrido

Tras salir desde la plaza Diputación, los atletas irán subiendo, pasando por l’Aigualit hasta la primera cumbre del circuito en Penyalba. Tras bajar desde allí llega el segundo gran ascenso, incluyendo la máxima pendiente del 26,22%, hasta alcanzar el techo de la prueba en l’Ereta y seguir subiendo hasta La Pitera, situada poco después del kilómetro 8. Desde allí se acomete la bajada más prolongada, en la que se pasa por el Coll d’Artana.

Nueva subida y nueva bajada, para luego afrontar la última subida, hasta Cantallops, y desde allí ya todo el recorrido es en bajada hasta la meta, incluyendo el abrupto descenso poco antes de alcanzar el kilómetro 17.

La carrera será presentada el viernes 7 en un acto que tendrá lugar a partir de la 20.00 horas en el local multifuncional de Alfondeguilla. Los dorsales podrán recogerse el mismo día de la carrera, de 8.00 a 8.45 horas, y los atletas dispondrán de servicio de duchas y masaje en la zona de meta, así como una ambulancia.

xi pujada a montí

El segundo reto del circuito patrocinado por la Diputación llegará tan solo una semana después de la prueba de Alfondeguilla, con la XI Pujada a Montí de Onda, prevista para el domingo 16 de marzo a las 8.00 horas.

En este caso los corredores tendrán que cubrir un recorrido casi tan extenso como el de Alfondeguilla, con 17,7 kilómetros, que arrancará desde la pista de atletismo de l’Olimpic y transcurrirá en su mayor parte por caminos y pistas forestales, a excepción de algunos tramos de trazado urbano, con un desnivel acumulado de 843 metros.

Tras un plácido inicio, pasando por el ligero descenso al puente Sonella en el km 2,5, los participantes afrontarán la primera subida hasta El Maset, donde estará el primer avituallamiento poco antes del km 6. A partir de ahí llega un tramo rompepiernas, con constantes bajadas y subidas, incluidos los ascensos al Marimon, el Montí Menor y el Montí, el techo de la prueba, situado a 600 metros de altura.

A partir de ahí, todo en bajada hasta el segundo avituallamiento en el Azud de Tales, poco después del km 12, tras alcanzar en el km 10,87 el máximo descenso con un 35%. De ahí a la mayor pendiente en subida, del 27,5% en el km 13,21, en el ascenso a las Antenas. De nuevo en descenso, se llega a la ermita de Santa Bárbara en el km 14 y al tercer avituallamiento poco antes del kilómetro 16, en el que los atletas pasarán por el cauce del río Anna antes de afrontar la recta final. H