La provincia de Castellón es un destino privilegiado para los corredores de montaña, a los que continuamente ofrece grandes retos. Cuando apenas se han apagado los ecos de la última edición de Penyagolosa Trails, ya hay una nueva fecha señalada para aquellos que buscan desafíos constantes. El sábado 4 de mayo tendrá lugar a las 8.00 horas el VI Alcudia de Veo Trail, que en sus primeras cinco ediciones se ha convertido sin lugar a dudas en otro referente provincial.

El Club Deportivo Alcudia de Veo Team organiza esta carrera de 45 km, con unas cifras de participación modestas pero debido en parte a su escenario natural, en pleno corazón de la Serra d’Espadà, y también a la dureza del trazado, solo apto para corredores ya experimentados, siendo además pioneros en exigir certificados de salud con cardiograma.

La prueba regresa con más atractivos que nunca, incluyendo un par de cambios en el recorrido. Su director, Alejandro Galindo, explica que la primera de ellas llega sobre el km 32, donde «antes había que subir una cresta, pero ahora se ha recuperado una senda paralela». También se ha logrado cumplir una demanda de los participantes, la ansiada variante hacia el cortafuegos en el km 36. «No podíamos utilizar la zona del cortafuegos debido a que forma parte del parque natural, pero gente del pueblo recordaba que antes había una senda paralela y hemos podido recuperarla para que la prueba continúe ganando en interés».

La participación sigue respondiendo, incrementándose el número de corredores, que rondará los 300 frente a los 220 del pasado año. Más de un centenar afrontarán el trazado de 45 km, mientras que 160 realizarán la prueba corta de 21 km que se introdujo el pasado año. Galindo recuerda que «no éramos muy partidarios de organizar una versión reducida, pero mucha gente nos la pedía porque la carrera larga les daba mucho respeto, y al final esta nueva prueba gustó mucho y es un éxito».

También mantienen su carrera infantil, que debuta en el nuevo circuito Dipcas Trail Kids, y habrá un castillo hinchable y un taller de balizaje.

El pasado fin de semana, un buen número de corredores aprovecharon la Pascua para ponerse a prueba en la parte final del trazado, que pudo recorrerse durante el entrenamiento oficial programado por la organización (foto).