Penyagolosa Trails HG está siempre a la vanguardia dentro del mundo del runnig y todo lo que ello conlleva. De hecho, la diputada provincial de Deportes, Tania Baños, el director de Penyagolosa Trails HG, Tico Cervera, y el profesor de la Universitat Jaume I, Carlos Hernando, presentaron recientemente en la Diputación de Castellón los resultados del estudio Penyagolosa Trails Saludable Women.

Se trata de una investigación científica realizada por la UJI y Penyagolosa Trails HG, junto con el Hospital Vithas 9 de Octubre y la Cátedra Endavant del Deporte del Villarreal CF. Para ello, realizaron un estudio a 30 hombres y 30 mujeres que participaron en la CSP de 109 kilómetros antes, durante y después de la prueba.

ESTUDIO DE AMBOS SEXOS / El proyecto se ha focalizado, en primera instancia, en ver las diferencias existentes en la repercusión de un trabajo de larga duración entre los hombres y las mujeres. Y, en segundo lugar, en mantener una línea investigadora creciente en España que permita obtener datos para una mejora de la salud de los runners por medio de la medición de factores psicológicos, hábitos de entrenamiento, así como parámetros físicos como la evolución del peso, la fuerza y marcadores bioquímicos mediante analíticas sanguíneas.

Tico Cervera destacó al respecto que «la investigación científica aplicada al ámbito deportivo es de gran relevancia y desde Penyagolosa Trails HG llevamos ya varios años apostando por investigaciones en corredores y corredoras de ultramaratón, que nos dan claves para analizar su comportamiento durante carreras en las que se realiza gran esfuerzo».

En este sentido, recordó que PGT «inició las investigaciones en runners de ultramaratón en 2014, con el Proyecto Penyagolosa Trail Saludable, el cual ha permitido desarrollar procesos ajustados a las necesidades del corredor».

El grupo de investigación está consolidado y es un referente en el desarrollo de investigaciones en el ámbito de los deportes de larga duración, siendo la PTS y el proyecto realizado en el maratón de Valencia (Proyecto CRS) los de mayor repercusión científica.