La Vall d’Uixó ya ultima para este fin de semana del 9 y 10 de febrero la cuarta edición de una carrera de montaña singular, en la que los participantes volverán a tomar la salida desde el corazón de la tierra, iniciando su recorrido en les Coves de Sant Josep.

Organizada por el Ayuntamiento y Espadán Trail Events, llega la cuarta edición del Ultra Trail Serra Espadán, que además de sus dos distancias fundacionales, 106 km y 60 km (IV Trail), repite por segundo año consecutivo una tercera prueba de 17 km.

El concejal de Deportes, Higi Daniel, destaca que este evento «tiene una de las salidas de carrera de montaña más bonitas del país», por lo que «sirve para promocionar les Coves de Sant Josep». También afirma que esta prueba «se consolida y mejora cada año», poniendo como ejemplo ña incorporación de la C17 con una distancia de iniciación en esta modalidad. Además, mostró el apoyo del Ayuntamiento «al trabajo que realiza el club, situándonos en el foco del deporte de montaña y contribuyendo a la promoción turística».

voluntarios / El presidente de Espadán Trail Events, Víctor Lorenzo, agradece el trabajo de los 200 voluntarios y de los patrocinadores y colaboradores que hacen posible estas tres pruebas. Asimismo, pone en valor «la naturaleza y los paisajes» por los que tiene lugar la competición, a lo largo de la Serra d’Espadà y de hasta 10 términos municipales de la zona.

El primer tramo, de unos 30 km entre la Vall d’Uixó y Algimia, ya deja patente la exigencia de la prueba, solo apta para atletas muy preparados. Y es que es en esta parte del trazado en la que se acumula la mitad de los 6.200 metros de desnivel positivo del recorrido. Un trayecto que discurre por escenarios tan emblemáticos de la Serra d’Espadà como los Órganos de Benitandús, la pujada a Pipa, Ibola o el entorno de Alcudia de Veo.

La prueba ha ido ganando aceptación desde su puesta en marcha y este año alcanza un nuevo récor de participación con algo más de 400 corredores. El trail es la carrera que gana más adeptos, alcanzando los 160, mientras el 17k reunirá a unos 180 y la prueba reina cerca del centenar.

Esta última abrirá un intenso fin de semana en la medianoche del viernes al sábado, con un máximo de 27 horas para completar la prueba. Le seguirán el trail, a las 6.00 horas del sábado, y el 17k a las 9.00 horas.