La Diputación de Castellón impulsa la Penyagolosa Trails como la carrera más emblemática de su programa Castellón Escenario Deportivo dirigido a dinamizar el territorio a través del deporte y dar a conocer los atractivos de la provincia como lugar único para la práctica deportiva. Así, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha constatado con la firma del convenio de colaboración con el presidente Club Marató i Mitja, Tico Cervera, la aportación de 170.000 euros para contribuir a seguir posicionando el evento deportivo como el que más impacto turístico tiene en los municipios del interior de la provincia de entre los cerca de 400 eventos que impulsa la Diputación anualmente.

Durante el encuentro, el presidente Moliner ha asegurado que “a menos de un mes para su celebración los próximos días 13 y 14 de abril, tenemos todo dispuesto para que Penyagolosa Trails siga siendo sinónimo de la mejor organización deportiva con el respeto medioambiental por bandera y también un importantísimo generador de riqueza en los pueblos y plataforma turística”.

Cabe señalar que la limitación de 2.100 plazas para las carreras (1500 para la MiM y 600 para la CSP) se debe a cuestiones medioambientales de respeto y cuidado al Parque Natural del Penyagolosa. Precisamente el cuidado del entorno es algo intrínseco al planteamiento de esta competición, especialmente cuidadosa con el patrimonio natural de la zona tanto en el trazado de la prueba, la distribución de avituallamiento, como en el reciclaje de residuos y limpieza, etcétera.

Más reconocimiento y prestigio internacional

En este sentido, hay que recordar que Penyagolosa Trails HG ha ascendido de nivel en el prestigioso circuito internacional Ultra-Trail World Tour, situándose en el escalón PRO. Esto supone situarse entre las mejoras carreras del mundo y un mayor reparto de puntos para los ganadores, lo que es un gran aliciente para atraer corredores internacionales.

Además, Penyagolosa Trails HG volverá a ser carrera puntuable de UTMB y a formar parte de la Spain Ultra Cup.