Las carreras nocturnas son ya todo un clásico en nuestra provincia. Además, dan un toque diferente a la época estival.

Correr de noche es una experiencia bonita y diferente. Disfrutas de una temperatura más agradable, de la brisa marina y corres rodeado de numeroso público que abarrota nuestras zonas marítimas. Vamos, pues, con una serie de consejos para poder disfrutar al máximo de las carreras nocturnas.

En primer lugar, conviene acostumbrar al cuerpo a correr más tarde, por ejemplo, sal a entrenar a partir de las 21.00 horas, ya que las condiciones climáticas son más similares de este modo que si entrenamos por la mañana temprano.

Adapta la ingesta de comida, es decir, no debes cenar antes de la carrera, pero tampoco disputarla sin nada en el estómago. Es conveniente que horas antes de la carrera realices una buena carga de hidratos de carbono.

Hidrátate durante el día de forma correcta. Bebe de forma frecuente, pues si bebes porque tienes sed, es porque ya no estás correctamente hidratado. Si piensas utilizar algún tipo de gel energético, pruébalo antes durante varios entrenamientos para ver cómo lo asimila tu cuerpo.

Utiliza para la competición la ropa de entrenamiento habitual, al igual que el calzado. El día de la carrera no es precisamente el momento indicado para estrenar prendas o calzado deportivo.

Con estos consejos básicos que seguramente ya sabías, pero que no vienen mal recordar, solo te queda disfrutar de todos y cada uno de los entrenamientos, reconocerte siempre tu mérito y esfuerzo y no permitirte creer que un mal entrenamiento o un mal día definirán tu actuación en la prueba, pues el cuerpo tiene memoria y todo lo que hayas entrenado, el cuerpo lo recuerda.

Inscríbete a la prueba nocturna con la ilusión de disfrutar de una bonita experiencia deportiva y con la premisa de que pasarlo bien y divertirse es compatible con competir. Es fundamental la buena actitud, la mentalidad positiva, el ajuste de expectativas respecto de la competición, marcarse un objetivo realista pero que suponga un desafío, tener planificada la táctica de carrera y controlar las emociones durante la misma, puesto que acostumbra a ocurrir que con el pistoletazo de salida nos embriaga la emoción y salimos a un ritmo más frenético de lo que habitualmente nos marca el pulsómetro.

El día de la carrera nocturna, ojea el recorrido y ten claro qué puntos del mismo son más beneficiosos y cuáles más duros según tus aptitudes deportivas. Por último, ponte el dorsal y sal a competircontra tus límites, pero sobre todo, sal a disfrutar de la experiencia.

*Psicóloga deportiva

@mvallsbarbera