En los últimos tres años Víctor Martínez García (28 de enero del 1985, Benlloch) ha sabido ganarse el apelativo de mejor duatleta provincial. Así lo atestiguan sus tres segundos puestos consecutivos en el Circuit Duatlons Castelló, donde solo ha podido superarle el valenciano Celestino Fernández. Proveniente del ciclismo, este sigue siendo su deporte por excelencia, donde recientemente consiguió en la Vuelta a Alicante la primera victoria del Electro Hiper Europa-Ristrasol.

—¿Cómo llega al duatlón?

—Desde los 11 años siempre he competido en ciclismo y hace tres años decidí iniciar la temporada con las pruebas de duatlón junto al quipo Duurs Castelló.

—¿Cómo suele entrenar?

—Entre semana tengo menos tiempo por mi trabajo, así que lo dedico a preparar la carrera a pie y a series en pista, dejando el fin de semana para tiradas en bicicleta. Ahí tengo mucho ganado por todos estos años en el ciclismo, al revés de lo que suele ocurrir con los duatletas, ya que la mayoría vienen del running y les cuesta adaptarse a la bici.

—¿Le costó adaptarse a correr?

—El primer año sí fue complicado, con bastantes dolores en las piernas porque la musculatura que trabajas es diferente a la del ciclismo, pero ya lo llevo mucho mejor. He ido introduciendo ejercicios de gimnasia, aunque aún me cuesta el paso de dejar la bicicleta para correr a pie.

—¿Cuáles han sido hasta ahora sus mejores resultados en pruebas de duatlón?

—Hace dos años gané el primer Duatlón de Castellón y llevo tres ediciones consecutivas del Circuit Duatlons Castelló como segundo, detrás de Celestino Fernández. Además, el año pasado fui quinto de España y segundo de Europa, ambos en 30-34 años.

—¿Qué le aporta el duatlón?

—Para mí ha sido todo un descubrimiento, es un deporte muy intenso y atractivo, en el que una prueba dura una hora pero hay mucha preparación detrás.

—¿Qué cree que le ha faltado para poder frenar el dominio de Celestino Fernández?

—Esa preparación de la que hablaba antes. Siempre suelo llegar corto de forma al inicio de la temporada y eso se paga, así que el próximo año espero poder disponer de más tiempo para prepararme. No me obsesiona lo del segundo puesto, pero sí me gustaría al menos disputar el primer puesto de verdad.

—¿Cómo transcurrió este año el circuito?

—En la primera prueba, en Vila-real, ya ganó Celestino y yo fui tercero, pero en la siguiente, en Onda, él no participó y yo quedé cuarto en el Autonómico y primero del circuito, por lo que me puse líder y llegué así a la última prueba, en Castellón, que es donde se decidió. Él, que llegaba como segundo, ganó, y yo fui segundo.

—¿Qué cree que aportan circuitos como el Duatlóns Castelló?

—En los últimos años ha habido un gran aumento del deporte popular, con más pruebas y más nivel de los participantes, la sociedad apuesta por el deporte.

—¿Ha pensado en darle una oportunidad al triatlón?

—No, soy mal nadador, así que solo lo haría una vez por probar.

—¿Y le veremos en alguna carrera solo a pie?

—Correr me gusta más, la lástima es que durante la temporada de duatlones las pruebas vienen muy seguidas y si tengo algún fin de semana libre prefiero echar kilómetros con la bici en lugar de hacer un 10k. Correr es un deporte en el que ves que el entrenamiento da frutos, pero al final hay que priorizar.

—¿Ha pensado en el salto al profesionalismo en ciclismo?

—Es complicado porque hay muy pocos equipos, así que prefiero seguir con mi trabajo y correr para disfrutar, pero al mayor nivel posible para competir con los mejores y ver hasta dónde llego.

—¿Qué objetivos tiene ahora?

—Ahora lo fundamental es el campeonato autonómico de ciclismo en Ademuz y el de España en Castellón. A partir de ahí, se acerca el nacimiento de mi primer hijo y eso condiciona, claro.