La corredora benicense del club Amics del Clot de Burriana Mª Ángeles Lozano Hernández (23 de agosto del 1981, Benicàssim) ha sido una de las dominadoras de los circuitos de asfalto de esta temporada, con un tercer puesto en la general del VI Circuito 5k Cada vez +Mujeres Diputación y la reciente victoria en el VI Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación, que cuenta con la colaboración del periódico Mediterráneo y Panhevi. Y sigue en forma como demuestra su segundo puesto en el último Gran Premio 42 y Pico El Corte Inglés.

—¿Cómo empezó a correr?

—Mi marido, David Monfort, ha sido corredor toda la vida, así que empecé para mantenerme en forma pero sobre todo por él, que siempre estaba compitiendo en carreras populares y fue un poco aquello de que si no puedes con ellos, únete. Empecé así hace unos seis años y me acabé enganchando, aunque también estuve parada mucho tiempo por una lesión y no he tenido continuidad hasta los dos últimos años.

—¿En qué pruebas participa?

—Casi siempre asfalto, apenas montaña, sobre todo 10.000, 5.000 y medios maratones. Estuve a punto de estrenarme en el maratón el año pasado pero al final no salieron las cosas. Quiero probarlo, pero no a corto plazo porque exige mucho tiempo.

—¿En qué carreras había destacado más hasta el momento?

—La primera prueba que gané fue la Volta a Peu Solidària de la Dona de Orpesa en el 2014. Ese año también fui segunda de mi categoría en la media maratón de Benicàssim, y ya después de la lesión fui tercera de mi categoría en la media de Vila-real del 2018.

—¿Qué le llevo a correr el Circuito de Carreras Nocturnas?

—Ya hice la carrera de Benicàssim en la primera edición, pero apenas había hecho pruebas nocturnas desde entonces. Decidí hacer el circuito porque acababa de completar el circuito 5k Cada vez +Mujeres y quería hacer algo para mantenerme en forma en verano pero sin entrenamientos de calidad, ya que con el calor cuesta más, pero al menos obligarme a hacer algo, y ha salido bien.

—¿Cómo vivió el circuito?

—Las dos primeras carreras me salieron muy bien porque venía de una buena forma física por el circuito anterior. Luego bajé un poco por las vacaciones, sobre todo en Vinaròs que venía de un viaje y me costó acabarla. En realidad no iba a ganar, solo quería divertirme, pero vi que muchas de las primeras clasificadas no repetían en el circuito, así que me animé a seguir, aunque el final fue duro, un mano a mano con Salvia Rut en Peñíscola.

—¿Qué ha supuesto ganar el Circuito de Carreras Nocturnas?

—Ha sido una sorpresa porque no me lo esperaba y supone una motivación para mejorar mis marcas dado que este verano no estaba entrenando mucho, así que creo que con entrenamiento de calidad puedo bajarlas bastante.

—¿Con qué carrera del circuito de este verano se queda?

—Con la primera, Moncofa. A pesar de la ola de calor esa noche me encontré muy bien, supongo que porque venía en muy buena forma, y el recorrido, muy recto, me gustó. Y también me gustó mucho Peñíscola, aunque cayó mucha lluvia, al final resultó divertido, algo diferente.

—¿Qué destacaría del circuito?

—Lo bueno que tiene es que a parte de correr por la noche, que es algo diferente, las carreras son en poblaciones muy turísticas, así que siempre hay mucha expectación, mucha gente animando, y eso te da más alas.

—Ha tenido una gran temporada, también con un tercer puesto en el Circuito 5k Cada vez +Mujeres. ¿Era su objetivo?

—También era la primera vez que hacía el circuito entero pero en este caso sí iba con la intención de pelear por los primeros puestos. Hice entrenamientos de velocidad y fui de menos a más, mejorando marcas y peleando hasta el final con Manuela Estellés porque Criss Kun iba destacada.

—¿Qué objetivos tiene ahora?

—No tengo ninguna carrera prevista a corto plazo, pero sí quiero entrenar más fuerte, priorizar el entrenamiento de calidad, para buscar bajar mis marcas en 10.000 y medio maratón.

—¿Cómo suele entrenar?

—Hasta ahora mis entrenamientos han sido muy ligeros, no más de tres días por semana y casi nunca dos días seguidos, rodajes lentos. Ahora quiero meter más series, más cuestas, ritmos más fuertes y en progresión, y también más ejercicios de físico que ayudan mucho a mejorar.