Un día descubres que no entrenas maratón. Entrenas actitud». No se trata de ninguna cita celebre de autor, sino de la reflexión de un atleta popular. Juan Manuel Dormido, atleta barcelonés llegó a esta certera conclusión mientras preparaba la prueba reina del atletismo.

Fue consciente de que aquel primer maratón que disputó en Barcelona 2015, fue una experiencia más allá de lo meramente físico. Pues sus costumbres deportivas se ceñían a pruebas más cortas como un 10K y disfrutaba del fútbol sala y el fútbol 7.

Malentendido

Su mujer le animó a preparar una media maratón, pero por confusión, él entendió maratón, así que no se estaba preparando para los 21k sino para los 42k, cuando fue consciente del mal entendido, se propuso a sí mismo aguantar y cumplir durante dos duros meses más la preparación física y cumplir con la alimentación estipulada para afrontar físicamente esta prueba que pone al borde los limites personales tanto físicos como mentales. Tal era su compromiso con la causa que había asumido que incluso perdió peso durante las fiestas navideñas.

Su impactante lectura acerca de lo que realmente entrenas durante un maratón, fue la conclusión y el balance que realizó durante los 18 escasos meses de trayectoria atlética, cuando se exponía a días intempestivos para poder cumplir el plan de entrenamiento, rodajes durante largas distancias de los que desconocía su impacto físico y mental, los madrugones para entrenar, la sensación tan extenuante de ese primer rodaje de 30 kilómetros asociado a la preparación de un maratón... De todos estos momentos concluyó, que lo que realmente estaba trabajando y entrenando era una fortaleza mental, llamada actitud.

Actitud

La actitud es la predisposición a comportarse de una determinada forma, un estado de ánimo expresado hacia aquello a lo que queremos dirigirnos, así como un conjunto de predisposiciones y creencias acerca de lo que vamos a realizar.

Crecimiento

Efectivamente, Juan Manuel al preparar y entrenar físicamente un maratón, creció como persona, fortaleciendo y potenciando la predisposición positiva y óptima para afrontar cualquier faceta de la vida, pero también cualquier reto, adversidad o circunstancia que le surja. Independientemente de lo físico, Juan Manuel ha estado entrenando compromiso, sacrificio, esfuerzo, renuncia y consecución de objetivos. !Mi más sincera enhorabuena!

*Psicóloga Deportiva

twitter: @mvallsbarbera