La corredora Criss Kun (Cluj-Napoca, Rumanía, 9 de abril del 1983), inició hace unos tres años una nueva etapa en las carreras populares. Tras adjudicarse la Lliga Castelló Nord 2016 cambió la montaña por el asfalto, lo que la ha llevado a proclamarse hace poco ganadora del V Circuito Cada vez+Mujeres Diputación en categoría femenina.

—¿Qué la llevó a participar en el Circuito 5k Cada vez +Mujeres?

—Era la primera vez que lo hacía. Es el primer año que corre mi pareja, y para que pudiera iniciarse en el running pensé en distancias cortas, así que este circuito resultaba perfecto. No pensaba en ir a ganarlo, pero me fueron saliendo bien las carreras.

—¿Cuál fue su evolución en esta edición del circuito?

—Gané las dos primeras carreras, el Gran Premio 42 y Pico y Orgull Albinegre. Luego no pude correr en Onda, pero seguí teniendo buenos resultados y con alguna victoria más decidí hacer todas las pruebas y buscar el triunfo.

—¿Con qué carrera se queda?

—Cada pueblo tiene sus atractivos, así que es díficil quedarse con una, pero si tengo que elegir sería la de la Llosa. Fue la más dura, pero también muy divertida, tiene su encanto con las subidas. Además, como yo estaba acostumbrada a la montaña, me salió muy bien y la gané.

—¿Qué ha supuesto ganar este circuito provincial?

—Me hace ilusión porque es el segundo que gano y el anterior era de montaña. Además, este reconocimiento me ayuda a animarme para la nueva temporada.

—¿Cuál es la clave para mantener la forma física en un circuito tan largo, que arranca en octubre y acaba en junio?

—La verdad es que al final se me hizo un poco largo, para la carrera de Almassora, que fue la última, ya hacía un mes que había dejado los entrenamientos. Empecé la temporada con el cros en invierno, y eso hizo que se alargase mucho, pero al final estás acostumbrado a entrenar, e incluso si no corres haces bici o natación para mantener la forma.

—¿Qué objetivos tiene ahora?

—El año pasado empecé con el cros federado, gané el circuito de València en categoría máster y fui campeona autonómica máster, lo que también me ayudó a coger fuerza para el circuito de asfalto. Este año quiero probar con el cros en categoría sénior, a ver cómo me va con gente más joven, y sobre todo volver a la pista, empezando con 1.500, 800 y 400 metros. La idea es en marzo empezar con los 400 vallas, una disciplina que no hago desde que era joven en Rumanía. Y también haré el Circuito 5k Cada vez+Mujeres otra vez.

—¿Cómo suele entrenar?

—Estoy empezando ahora, se acortan las distancias y se hace más hincapié en ganar fuerza y velocidad en pista. Es un proceso de ir poco a poco, primero con 1.500 metros y luego bajando distancia. Quedan meses de preparación por delante, así que a ver si nos respetan las lesiones.

—¿Ha dado el salto al maratón?

—Sí, hice el de València y en el 2018 el de Castelló, donde acabé con 3.09.00. Es un recorrido que me gustaría volver a hacer, pero el maratón requiere mucho tiempo para prepararlo bien.

—¿Ha probado a correr distancias más largas?

—El pasado año también hice la Penyagolosa Trails Marató i Mitja. Me tocó en el sorteo y no me lo esperaba, como estaba agobiada por los entrenamientos del maratón, la MiM no la preparé por montaña ni nada, muy poco, pero me hacía ilusión acabarla porque era el Campeonato del Mundo y la hice en 8.45 horas.

—¿Qué le pareció el ambiente?

— Es una carrera muy bonita, son demasiados kilómetros para mí, pero el ambiente es una pasada, todo un espectáculo, con tanta gente y sobre todo la oportunidad de ver al equipo español.

—El duatlón y el triatlón también eran otros de sus objetivos a largo plazo. ¿Lo siguen siendo?

—Sí, sigo teniéndolos en la cabeza. Ahora no dispongo de suficiente tiempo para prepararlos bien, pero es algo que quiero hacer antes de cumplir los 40.