El estreno de la Etiqueta Bronce de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se hizo a lo grande en el X Marató BP Castelló. La prueba reina del atletismo en la capital de la Plana celebró su décimo aniversario el pasado domingo, 16 de febrero, con dos récords, tanto en categoría absoluta como en femenina, que sirvieron para convertir esta cita en el cuarto maratón de España mejor valorado por la Federación Española de Atletismo (RFEA).

El empeño que le pone año tras año la organización, el Club Atletisme Running Castelló, se vio reflejado tanto fuera como dentro del recorrido, y a la vista están los resultados. Primero cayó el récord de la prueba masculina, algo que nadie esperaba después de que el pasado año el etíope Andualem Belay Shiferaw rebajase en dos minutos la anterior plusmarca. Pero su compatriota Lemi Dumecha quiso prolongar el idilio de Castelló con los atletas de su país, y restó medio minuto al cronómetro para dejar el nuevo récord absoluto de la prueba en una marca de 2:07.43 horas.

El podio lo completaron sus compatriotas Hiribo Shano, atleta de categoría promesa, con 2:08.41, y Mengistu Zelalem, con 2:08.48. Dumecha, que partía como favorito para alzarse con la primera posición, consiguió además su mejor marca personal, que hasta ahora tenía en las 2:10.07 de Lisboa 2019.

Aún no se habían apagado los ecos de las celebraciones por el récord cuando llegó el momento más esperado. La marca de 2.28.32 horas que consiguió la keniana Jemima Jelagat en la segunda edición del Marató BP Castelló, antes de proclamarse campeona olímpica de maratón en Río 2016, por fin era derribada. Se encargó de ello la atleta etíope Webalem Basaznew, que paró el reloj en 2:27.39 horas, casi un minuto menos, lo que también le valió para pulverizar su propia marca personal de 2:29.10.

Para ello, eso sí, tuvo que mantener un vibrante duelo con la keniana Naom Jebet, que obtuvo el segundo puesto, aunque también rebajó la anterior plusmarca con 2:27.57, siendo tercera la etíope Fantu Zewude con 2:31.53.

EL VII 10K FACSA / Por su parte, la séptima edición del 10K Facsa sirvió para demostrar que esta prueba se ha consolidado como una de las carreras más rápidas de España. Los etíopes Debede Teka (28.57 minutos) y Likina Amebaw (32.55 minutod) volaron por las calles de la capital de la Plana para vencer, respectivamente en categoría masculina y femenina, aunque sin batir los récords.