Cuando aún no se han apagado los ecos de Penyagolosa Trails, la provincia de Castellón ya tiene listo un nuevo reto de gran altura para los aficionados a la montaña. Y es que si algo caracteriza al Alcudia de Veo Trail es la exigencia de una carrera que surgió desde un primer momento como un reto para expertos en estas lides.

El éxito les ha acompañado desde la primera edición, hasta el punto de que tras haber alcanzado los 300 participantes decidieron limitar las plazas a un máximo de 150 para ofrecer los mejores servicios a los corredores. El pasado año rondaron el centenar de atletas, y el próximo 6 de mayo serán unos 130 en la línea de salida.

La edición del quinto aniversario, organizada un año más por el CD Alcudia de Veo Team y el Ayuntamiento de la localidad, contará con varias novedades. La principal de ellas es que se ha sustituido el premio de la meta volante por una cronoescalada. Así, se cronometrará el sector del recorrido que coincide con la última subida dura, aproximadamente entre los kilómetros 34 y 37, y quien lo cubra en el menor tiempo se llevará unas zapatillas minimalistas por cortesía de Native Sandals.

premios en metálico / Como en anteriores ediciones habrá premios en metálico para los cinco primeros clasificados, dotándose el primer puesto con 250 euros, canjeables por productos relacionados con el atletismo, y decreciendo de 50 en 50 euros, siempre que el tiempo de finalización sea inferior a 5.40 horas en hombres y 6.50 en mujeres.

La organización ha facilitado además el proceso para que los participantes aporten certificados médicos que garanticen su buena forma física. Esta carrera es, de hecho, una de las pioneras en pedir este tipo de certificados a los corredores, habida cuenta de la dureza de la prueba, por lo que también se pide un electrocardiograma con fecha posterior al 6 de mayo del 2016.

El recorrido, de 43,5 kilómetros con casi 3.000 metros de desnivel positivo acumulado, tiene salida y llegada en Alcudia de Veo, realizando una vuelta circular al corazón de la Serra d’Espadà. Así, el trazado discurre por el Pico de Espadán, Alto de la Rápita, Castillo de Mauz, Órganos y Embalse de Benitandús, sendero GR36, Peña Pastor, Pico Espadán y Cueva del Toro.

Los más pequeños también podrán vivir la carrera ya que un año más se celebrará el Mini-Trail para categoría benjamín, alevín e infantil, con recorridos para cada edad.

presentación / La programación arranca el viernes 5 con la charla técnica y la presentación a las 20.00 horas. También podrán recogerse los dorsales, de 19.00 a 20.00 horas, así como el día de la carrera de 7.00 a 7.45 horas. La salida será a las 8.00 horas, con un máximo de diez horas para completar el recorrido, y a las 9.45 horas se celebrarán las pruebas del Mini-Trail.