Aunque en la actualidad se cuestiona si Thomas Edison inventó la bombilla o no, pese a ello el genio dejó frases ilustres aplicables a la vida y especialmente al deporte. En la mente colectiva se asocia el deporte a éxito, a resultados, a hazañas…o por lo menos este es el legado que hemos heredado.

Nada más lejos de la realidad, pues el deporte y en concreto el running, es una carrera de fondo con obstáculos, con sonrisas y lágrimas, con éxitos pero también con fracasos.

Pero bendito fracaso, de no ser por él, no aprenderíamos, no evolucionaríamos, no construiríamos experiencia.

Fracaso significa únicamente «resultado adverso en algo que se esperaba sucediese bien». Por tanto el fracaso no es una catástrofe ni algo irresoluble, sino simplemente que un resultado ha sido distinto al esperado.

Fuente de experiencia

Por ello, con objetividad y desde un prisma más positivo, el fracaso supone experiencia, es aprendizaje, permite el cambio y propicia la mejora, por lo que yo lo entiendo como un trampolín hacia la consecución del éxito.

La realidad es que lo que nos impulsa a mejorar es buscar otro resultado. Si algo te sale bien a la primera, es probable que se reduzca tu potencial.

Y así lo dijo el genio Edison: «no fracasé, solo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla». Qué gran frase, pues habla desde el optimismo del aprendizaje, del descubrimiento, de la perseverancia, de no cometer los mismos errores una y otra vez.

A propósito de lo anterior refirió que «los resultados negativos son justo lo que quiero. Son tan valiosos para mí como los resultados positivos. No puedo encontrar lo que funciona mejor hasta encontrar lo que no funciona».

Y así es, tenemos que fracasar, equivocarnos, caernos y levantarnos, volverlo a intentar, siempre en base al aprendizaje obtenido. El genio sabía bien de qué hablaba: «Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más».

En las carreras populares no encontramos, pues, en una disciplina deportiva en la que además nuestro único rival y adversario es uno mismo, tanto en lo deportivo como en lo mental.

Tú eres el único que puedes decirte si pierdes o ganas, si merece la pena lo que haces o no, y que aunque las cosas no salgan siempre como esperas, esto no es un fracaso sino tu trampolín hacia el éxito y la consecución de tus metas en el futuro.

Guillem Adell, David Parrilla, Ruswell Rodríguez, Antonio Manzano, los hermanos Monfort, Sheila Simao… Los mejores atletas provinciales saben bien de lo que hablo.

*Psicóloga Deportiva

twitter: @mvallsbarbera