Para los hermanos Palomera Svensson de Segorbe correr es cosa de familia. Rara es la carrera provincial que no cuenta al menos con uno de ellos en la línea de salida, y con frecuencia se les puede ver a los tres en sana competencia. Así ocurrió el último sábado en Vall de Almonacid, donde Samuel fue tercero, Gabriel cuarto y David quinto.

El primero en sentir la fiebre del atletismo popular fue el mayor de los tres, David, de 30 años, que empezó a correr en el 2013. Samuel, el más joven con 26 años, le siguió medio año después y reconoce que «él nos contagió un poco a los demás». El último en rendirse al running fue Gabriel, de 28 años, ya en el 2014.

A la hora de entrenar explican que «solemos ir bastante cada uno por nuestra cuenta, aunque a veces también nos juntamos». Más habitual es verles a la vez en las carreras, en las que suelen picarse sobre todo David y Samuel, mientras que Gabriel es un poco menos competitivo y dice disfrutar más entrenando.

Los tres forman parte del Club Atletismo Saltamontes de Segorbe y comparten su preferencia por las carreras de asfalto de 5 ó 10 kms. Samuel, el más montañero, acaba de ganar el XII Circuit Diputació de Curses per Muntanya. Así, explica que «el año pasado hice mi primer circuito, el del Alto Palancia, porque eran carreras cerca de casa, y como me gustó la experiencia y quedé segundo, fui a por el de la Diputación».

David se queda con el Trail Rascaña de Segorbe (15k) y le gustaría correr el Trail de Almedíjar.

Gabriel recuerda el 10k Arcelor Mittal y tiene pendiente hacer la Media Maratón de Castellón.

Por último, Samuel se queda con su primer maratón, Vías Verdes Ojos Negros, que ganó, y quiere correr el de Castellón.

En su casa aún no han habilitado ninguna habitación como museo, sino que cada uno guarda sus trofeos en su habitación. Eso sí, tienen claro que «la genética puede ayudar, pero esto es cuestión de entrenar, de un esfuerzo que luego tiene su recompensa».