El sábado 24 de marzo vuelve una carrera que dejó muy buen sabor de boca en su estreno a los aficionados a las carreras de montaña, la Refugis de Pedra, organizada por el Club de Montaña Campo Base de Onda. Tanto es así que ayer se cerró la inscripción con unos 300 atletas.

Este maratón de montaña mantiene su recorrido de 43,5 kms con 2.900 metros de desnivel positivo, y como principal novedad de esta segunda edición trae la nueva carrera Refugis de Pedra Sprint, que tiene un trazado alternativo de 14 kms con 950 metros de desnivel.

El concejal de Deportes, Francisco Chalmeta, que presentó la prueba acompañado del presidente del Club Campo Base, Fernando Aibar, y de la secretaria del mismo, Ana Mata, recordó que las dos carreras partirán a las 7.30 horas de la mañana de la calle Viena (cerca de País Luxemburgo) para finalizar, también como novedad, en el Pla, «al que llegarán corredores de las dos distancias que generarán un gran ambiente en el centro de la localidad».

También mostró la ilusión del Ayuntamiento por poder «acoger este tipo de pruebas en Onda, ya que en nuestra ciudad existe una gran afición por las prácticas deportivas y poseemos un entorno inigualable. Además, ambas carreras supondrán un incremento de visitantes a la localidad, tanto de corredores como familiares y espectadores, por lo que esperamos que los datos sean muy positivos para el turismo y conseguir de nuevo un alto impacto económico».

El maratón, que es la distancia que más organización requiere, se ha dividido en cuatro sectores de unos 11 km cada uno. En cada sector habrá un jefe de zona, que coordinará a sus voluntarios y marcarán su trozo de carrera, avituallamientos, etc. El pelotón arrancará en Onda y pasará por poblaciones como Tales, Sueras, o Artesa, donde los participantes y acompañantes podrán disfrutar no solo del entorno natural sino de la belleza de las poblaciones de la Mancomunidad.

En lo referente a la seguridad, el concejal de Deportes informó que la novedad más importante de esta edición es la contratación de un servicio de geolocalización del corredor. «Tanto la organización como los familiares de los participantes podrán tener un control de su posición y su estado, lo que les permitirá saber dónde se encuentra el corredor en todo momento».

now run app / La aplicación se puede descargar en el móvil para seguimiento, tanto si se es participante como espectador. Se trata de la app ‘Now Run App’, que además permite realizar una llamada de socorro en caso de accidente y da las coordenadas exactas de dónde se encuentra el corredor, por lo que de este modo se agiliza en gran medida el trabajo y la coordinación a nivel de seguridad con bomberos, ambulancias, etc.

El viernes 23 se iniciará la cuenta atrás con el reparto de los dorsales y la planificación de la carrera en el Casal Jove.