Solo quedan ya unos días para que el próximo domingo 24 Castellón vuelva a vivir la fiesta deportiva de su IX Marató BP Castelló, que promete superarse de nuevo.

A falta de conocer el número de dorsales que se han sumado a las dos pruebas desde el pasado lunes y hasta hoy, cuando se cierra un último plazo extra de inscripción, ya que inicialmente estaba previsto que el plazo finalizase el pasado domingo, Castellón superará un año más los 3.000 participantes. La prueba reina contará en la línea de salida con unos 1.400 corredores, mientras que el 10k Facsa Castelló ha alcanzado ya los 1.700 dorsales, si bien la inscripción sigue avanzando a buen ritmo. Y es que, como viene ocurriendo en las últimas ediciones, un buen número de corredores esperan a última hora para apuntarse al 10k, acercándose incluso al centenar de plazas las que se reservan cada jornada en los últimos días de inscripción.

Todo ello hace prever a la organización que las cifras definitivas se sitúen en torno a los 3.500 inscritos. El aval de los atletas es una de las bazas con las que cuenta la organización a la hora de alcanzar un objetivo por el que se viene trabajando duro desde hace meses, recibir la etiqueta Bronce de la Asociación Internacional de Atletas Federados (IAAF), con la que cuentan muy pocos maratones en el mundo, y que permitiría a Castellón entrar en un club de carreras privilegiadas.

Para ello el Marató BP Castelló, que ya está consolidado como el sexto mejor de nuestro país, no solo mantiene una edición más el exquisito cuidado al atleta que le ha valido ser la prueba mejor valorada por los corredores populares, sino que ha apostado por un nuevo recorrido, el más rápido y espectacular desde la creación de esta carrera. Un trazado en el que se ha estudiado hasta el último milímetro y que resulta mucho más céntrico, de manera que el público podrá ver pasar a los participantes hasta en ocho ocasiones y habrá varios puntos donde los corredores se encuentren de frente, pudiendo así animarse mutuamente.

Se han eliminado una decena de curvas, lo que permite ganarle 21 segundos al crono; el tramo hacia la UJI, que acumulaba el mayor desnivel del recorrido, y a petición de los corredores el último kilómetro de subida, de manera que ahora los atletas alcanzarán la meta desde la Farola.

Por último, el circuito en el Grao de Castellón gana atractivo ya que por primera vez discurrirá por el interior del Puerto, junto a las embarcaciones y con vistas al mar Mediterráneo.

VI 10k Facsa / La avenida Vila-real volverá a vivir a las 9.00 horas la salida conjunta del IX Marató BP Castelló y el VI 10k Facsa Castelló, que discurrirán en paralelo durante los 6,5 primeros kilómetros, hasta bifurcarse en la avenida Valencia. El 10k se ha situado como el 14º de España y gana popularidad y participación cada año, haciendo posible que los atletas puedan vivir en primera persona el inigualable ambiente del Marató BP Castelló sin necesidad de someterse a una preparación tan exhaustiva.