El mes de mayo reserva fuertes emociones a los aficionados a las carreras populares en la provincia de Castellón. Si el día 14 tuvo lugar la XIII Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa, el día 28 le toca a la Volta al Terme. La carrera de Alfondeguilla es la otra cita de montaña por excelencia de la provincia, y la más antigua, puesto que este año alcanza las 30 ediciones y sus organizadores, el Club Amics de la Volta al Terme de Alfondeguilla, lo están celebrando por todo lo alto.

El pasado 27 de marzo organizaron la primera Volta eXXXprés en la que participaron 30 equipos de cinco corredores, de los que uno tenía que ser una mujer y otro un veterano. En total acudieron 155 corredores y ganó el Fustería Berenguer, un ‘dream team’ formado por Remigio Queral, Vicente Calvo, Chari Adrián, José Manuel Ganadero y Olegario Alario, que invirtió 3:21.07 en cumplir las cinco etapas en que se dividió el itinerario habitual.

Las celebraciones culminarán los días 15 y 16 de julio con la primera Volta al Terme Nocturna, en la que se aprovechará la luna llena para recorrer los 34,5 kilómetros de esta carrera en plena noche, lo que supondrá una novedosa experiencia.

HISTORIA

Los orígenes de la Volta al Terme se remontan a 1982, cuando Francisco Salvador y Juan Landete proponen ‘pegar la volta al terme’ siguiendo los hitos de coto de caza. A ellos se sumaron Bartolo Valls, Vicente Font, Àngel Font y Manolo Villalba, que repiten un año después y ponen como fecha fija el último sábado de mayo. Desde el año 2000 los esfuerzos del Club de Muntanya Castro d’Alfondeguilla, primero, y después de Amics de la Volta al Terme, logran popularizar la carrera, que alcanza en 2009 los 460 participantes al concederles el Campeonato de España de carrera por montaña individual y selecciones autonómicas. H