La corredora Amparo Escrich García (10 de marzo del 1971, Segorbe) se ha alzado con el primer puesto en la clasificación general del primer Circuito de Carreras por Montaña Alto Palancia, demostrando que las veteranas también están dando guerra.

—¿Cómo empezó a correr?

—Siempre he hecho mucho deporte: nadar, gimnasio, espinning... y también corría a mi ritmo, cuando me apetecía, hasta que en el 2016 me apunté al club Saltamontes de Segorbe.

—¿Qué le llevó a dar ese paso?

—En realidad no me llama mucho la competición, no me había planteado participar en carreras populares, pero una amiga que estaba en el club me animó.

—¿Cómo fueron esos inicios?

—La primera prueba en la que participé fue la Carrera de la Mujer de Valencia, de asfalto, en abril, y en mayo hice el 15k de Massamagrell, también de asfalto. Seguí haciendo varias pruebas así, hasta que en octubre corrí mi primera carrera de montaña, el Trail Rascaña, que fue la primera que gané. Hasta entonces lo más destacado había sido algún podio, como un tercer puesto en la carrera de Altura y un segundo en la carrera Plaza del Ángel de Segorbe, además de buenas clasificaciones en veteranos.

—¿Prefiere las carreras de asfalto o las de montaña?

—En realidad me es indiferente, suelo combinar los dos terrenos, y aunque desde que empecé con la Liga de Carreras por Montaña Alto Palancia me he centrado más en este ámbito, la idea es continuar alternándolos.

—¿Qué objetivo se había fijado en este circuito?

—Ha sido el primero que he hecho completo y repetiré porque me ha gustado la experiencia. Aunque la segunda prueba, la de Chóvar, no pude hacerla porque me coincidió con el trabajo, sí me apetecía hacer un circuito e implicarme así más en este deporte. Tenía claro que quería acabarlo, aunque ni de casualidad pensaba que podía ganar.

—¿Cómo pasó de esas expectativas a hacerse con la victoria?

—Todo se puso muy bien tras ganar la carrera de Bejís, que fue la primera, aunque fui la primera sorprendida. Luego pude quedar bien posicionada en todas las carreras, sobre todo con un segundo puesto en Segorbe y un cuarto en Viver, y al final estoy muy contenta: las veteranas al poder!

—¿Qué carrera le gustó más?

—La de Bejís, no solo porque gané, sino porque es una carrera preciosa, y eso que en esta ocasión todo fue un poco caótico por la climatología, ya que tuvimos incluso relámpagos y granizo.

—¿Y en cuál lo pasó peor?

—Sin duda en la de Viver, ya que me hice un esguince y los últimos 5 kms lo pasé bastante mal. Lo bueno fue que después de esa carrera ya sabía que con acabar las siguientes iba a ser primera.

—¿Qué cree que aporta este nuevo circuito al ‘running’?

—Está muy bien para darle un poco más de empuje a las carreras de nuestra comarca. Como ahora hay tantas pruebas en todas partes, el circuito hace que te impliques más con las de la zona y las priorices sobre otras.

—¿Qué objetivos tiene ahora?

—No soy muy de planificar este tipo de cosas, prefiero correr lo que me apetece en cada momento. En febrero haré la de Almedíjar de montaña, y luego en marzo una nueva que han sacado ahora, la Jabalí Trail de Algimia de Almonacid, de 25 kms. También volveré a hacer la Liga Alto Palancia y algo de asfalto para combinar.

—¿Cómo suele entrenar?

—No suelo correr más de dos días a la semana, uno el fin de semana con los compañeros del club y entre semana un día de asfalto. Eso sí, en el gimnasio hago natación, pesas, spinning... un poco de todo para que sea más completo y no machacar solo las piernas.

—¿Qué le da el ‘running’?

—Correr es una satisfacción, un subidón de adrenalina cuando acabas una carrera. Lo practico porque me lo paso bien y me divierto, el ambiente de las carreras es espectacular y al estar en el club te obligas un poco más a entrenar y exigirte más.