Los meniscos se lesionan en gestos de rotación cuando la rodilla pasa de flexión a extensión. Con la rodilla en flexión forzando en valgo y rotación externa de tibia el fémur lesiona el menisco interno. Una rotación interna tibial con la rodilla en flexión lesiona el menisco externo.

Una hiperflexión forzada de rodilla produce una sobrecarga del cuerno posterior del menisco interno que puede terminar produciendo unarotura degenerativa.

Según la forma de la lesión se clasifican en:

1- Desinserciones periféricas en la zona postero-interna suelen curar sin cirugía.

2- Roturas longitudinales típicas del cuerno posterior del menisco interno.

3- Roturas transversales típicas del menisco externo.

4- Roturas combinadas como la rotura en pico de loro del menisco externo.

5- Roturas horizontales que son las más frecuentes sobre meniscos degenerados con un mecanismo de cizallamiento.

Cuando un deportista acude a la consulta con dolor en una rodilla después de un traumatismo en valgo forzado, giro con rotación externa de tibia o una hiperflexión mantenidadebemos realizar una exploración física detallada.

En la lesión meniscal el dolor se localiza en la interlínea articular, suele ser tolerable, e incluso permite cierta actividad física; y aumenta en esfuerzos o posturas concretas. En ocasiones se siente una sensación de incomodidad interna, puede existir un derrame sinovial escaso e intermitente, que es mayor tras esfuerzos. Una rodilla con bloqueo a la extensión es típico de rotura longitudinal de menisco; y cuando existe una limitación mínima a la extensión de la rodilla también debemos pensar en lesión meniscal.

Cuando se corre en terreno irregular o en pendientes existe una sensación de inestabilidad. Cuando se permanece mucho tiempo sentado con la rodilla en flexión existe la necesidad de estirar la pierna (signo de Cabot).

Existen unos mecanismos que reproducen el dolor meniscal: son maniobras de McMurray, Cabot, Steinman, Bragard.

Posibles lesiones

Toda lesión meniscal no tratada correctamente puede provocar lesiones osteocondra-les, rotura del LCA, sinovitis o artrosis unicompartimental.

No todas las lesiones meniscales deben operarse, solo aquellasque dan síntomas, trastornos mecánicos o impotencia funcional para su actividad. En estos casos se debe realizar una artroscopia minuciosa y una rehabilitación cuidadosa.

*Especialista en medicina

deportiva