Continuamos con las lesiones en el pie. Tras las talalgias, donde la principal lesión es la fascitis plantar, están las molestias del antepie. En la zona metatarsal puede aparecer dolor selectivo sobre la cabeza del segundo metatarsiano, con dolor, edema, tumefacción y limitación de la movilidad. Si el dolor es muy distal próximo a la articulación metatarso-falángica puede ser una osteocondritis o enfermedad de Freiberg.

Si el dolor es más proximal o diafisario sobre el segundo o tercer metatarsiano con dolor sordo que aumenta con el apoyo y disminuye en reposo puede existir una fractura de estrés. Las fracturas de estrés del pie son muy frecuentes y pueden afectar a cualquier hueso del tarso, siendo más frecuentes en escafoides, segundo y tercer metatarsiano o calcáneo.

Ante la sospecha clínica de una fractura de estrés, incluso con radiografía normal, se debe realizar una ecografía para valorar la cortical del hueso, o incluso una resonancia magnética o una gamagrafía ósea.

Si el dolor está en la base de la primera falange del primer dedo a nivel plantar, debemos valorar los sesamoideos y el tendón flexor del primer dedo. Los sesamoideos pueden inflamarse y producir una sesamoiditis o también una fractura de estrés, especialmente en corredores hiperpronadores.

Si el dolor se localiza en la región anterior del pie, a nivel plantar, entre los metatarsianos segundo y tercero, o tercero y cuarto, especialmente durante el apoyo y acompañado de parestesias, hormigueos o dolor punzante al apoyar de puntas, puede tener un neuroma plantar o neuroma de Morton.

Si el dolor se localiza en la parte lateral del tobillo que irradia hacia el talón y se acompaña de hormigueo o pérdida de fuerza, con dolor a la presión entre el calcáneo y el astrágalo puede existir una afectación de los ligamentos subastragalinos, del nervio o del canal del tarso.

En esguinces de tobillo, especialmente en inversión, no debemos olvidarnos de explorar la parte lateral externa del pie para descartar la fractura de la base del quinto metatarsiano.

Si existe dolor y tumefacción en la parte anterior del tendón de Aquiles con limitación de la flexión plantar debemos sospechar de la existencia de una lesión de la cola del astrágalo.

en edades tempranas

En los corredores a edades tempranas, entre 8 y 10 años, la causa más frecuente de dolor en el talón es la apofisitis del calcáneo o enfermedad de Sever y corresponde a una lesión por tracción del tendón de Aquiles y los tendones de la planta del pie sobre la fisis de crecimiento.

*Especialista en medicina

del deporte