Dos son los días que restan para que se dé el pistoletazo de salida a la segunda edición de la Top of The Rock, un ultratrail (carrera a pie por montaña de distancia superior a 100 kilómetros) que tendrá lugar este próximo viernes, día 6 de marzo, el sábado 7 y el domingo 8. Una prueba que se realiza en formato único en España, que consta de 3 etapas que transcurren de forma itinerante, recorriendo algunos de los puntos más emblemáticos de la provincia de Castellón, de sur a norte y desde la costa al interior.

Una competición diferente. De hecho, la temática de la prueba vincula localizaciones medievales y senderos milenarios, donde los corredores tienen el desafío de partir desde la capital de la provincia al nivel del mar y, a través de tres etapas, alcanzar la Cima de la Roca (Top of The Rock) sobre la que se asienta la población de Morella y su Castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico, donde los participantes lograrán cruzar la meta por encima de los 1.000 metros de altura.

LUGARES EMBLEMÁTICOS / La Top of the Rock Ultra Trail, que ayer fue presentada en la Diputación de Castellón con la presencia de la diputada de Deportes, Tania Baños, comenzará el viernes desde Castelló, siendo la etapa reina de 45 kilómetros. La segunda acabará en Benassal, tras haber recorrido 37 km; y en la última y definitiva se coronará el Castillo de Morella después de haber recorrido otros 38 km.

Los runners disfrutarán en su camino de poblaciones como La Pobla Tornesa, de lugares emblemáticos como el Castillo de Vilafamés, senderos como el GR33 o la ruta dels Molins de Vent, y de enclaves de gran tradición templaria como Culla y Benassal , entre otros. En total cada día se completará, aproximadamente, la distancia de un maratón, sumando entre las tres etapas 120 km y 4.700 metros de desnivel acumulado positivo.

A parte de la dificultad en cuanto a distancia y desnivel, la prueba se enmarca dentro del concepto de semi-autosuficiencia, es decir, el participante debe llevar una serie de material obligatorio siempre consigo, tanto de seguridad, como de alimentación, ya que sólo hay entre 3 y 4 avituallamientos por etapa y, hasta alcanzarlos, los corredores deben ser autosuficientes en materia de hidratación y nutrición.

También deben tener nociones de orientación y seguir los tracks proporcionados por la organización ya que el balizamiento de la ruta es bastante menor que en otro tipo de carreras.

ESPÍRITU ‘DAKARIANO’ / Sin duda, supone un gran atractivo tanto para el participante como para el espectador, ya que los tiempos se van sumando día a día y entran en juego las estrategias de cada corredor, la adaptación a la recuperación y el conocimiento del terreno, creando un espíritu dakariano trasladado al mundo de las carreras de montaña.

CAMPOS BASE / La organización creará en cada sede un vivac o campamento base en el Polifuncional de les Useres y en la Colonia Seidia de Benassal, donde los participantes podrán cenar, dormir y desayunar, para comenzar al día siguiente una nueva etapa. Además, habrá diferentes actividades para cada sede, como conciertos, ferias deportivas, charlas, etc., para que tanto los inscritos como los acompañantes puedan disfrutar del evento durante las 24 horas de cada día.

TRES DISTANCIAS / La comunidad trail runner, que acogió la primera edición de la prueba con gran interés por su carácter disruptivo y las novedades en cuanto a formato y recorridos, se ha vuelto a volcar con la segunda edición de la prueba. Cabe destacar que existen diferentes formas de participar: se pueden hacer las tres etapas (Ultra), dos (Half) o cualquiera de las tres por separado (Short). También se puede correr de manera individual (Solo), en parejas (Dúo) o en equipos de máximo seis personas (Team).

MÁS DE 350 RUNNERS / Debido a las condiciones especiales de este tipo de ultratrails, la II Top of The Rock solo puede acoger a 400 runners, Finalmente, tomarán la salida más de 350 valientes que atravesarán la provincia de sur a norte y de este a oeste. Además, la prueba otorga puntos de la ITRA y forma parte del calendario oficial de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana.