El Club Muntanyer la Pedrera da el pistoletazo de salida a una nueva edición de la MABO, otra prueba provincial consolidada ya como un referente nacional de las carreras por montaña. El pasado jueves se abrieron las inscripciones para la prueba en todas sus modalidades, las cuales se cerrarán el 15 de febrero, o al agotar las plazas disponibles.

Hace unas semanas, el club borriolense anunciaba una edición inédita para el próximo 3 de marzo del 2019, debido al cambio en el recorrido de su prueba reina. Así pues, y de manera exclusiva para el 2019, la carrera principal constará de 28 km con 1.850 metros de desnivel positivo, recorriendo parajes nunca explorados por la prueba, pero también conservando algunos de sus iconos, como la subida al Castell.

Un año más, Borriol acogerá una prueba oficial del calendario nacional, siendo sede del Campeonato de España de Clubs, y la primera prueba de la Copa de España FEDME. Paralelamente, y por tercer año consecutivo, se acogerá la primera prueba de la Copa de España de carreras por montaña para ciegos.

Para esta edición, la organización ha previsto un total de cuatro modalidades: la 14k y la 20k, que son pruebas exclusivas para participantes cadetes, júnior y ciegos, y la carrera reina, la 28k, que estará dividida en dos modalidades, para federados y para no federados, con 400 plazas disponibles en cada una de ellas. Así, se espera el paso de mil corredores y más de 5.000 asistentes en el municipio de la Plana Alta.

La MABO Bestile-Gran Premio CS Escenario Depotivo, contará un año más con el patrocinio de Bestile Cerámicas y la Diputación, así como la colaboración de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Borriol, La Pobla Tornesa y Sant Joan de Moró.

jornadas de sensibilización / Del 10 al 12 de diciembre la organización de la MABO está llevando a cabo con la colaboración especial de la Obra Social La Caixa y dentro del proyecto Mabo Bestile Gran Premio Escenario Deportivo, las jornadas de difusión y sensibilización del deporte adaptado en las carreras de montaña y más concretamente de los corredores ciegos en este tipo de pruebas.

Durante estas jornadas, que se llevan a cabo en los colegios publicos CEIP Isabel Ferrer de Castelón, CEIP Nuestra Señora del Bon Succés de Cabanes y CEIP L’Albea de la Vall d’Alba, se muestra un documental que fue grabado durante la pasada edición de la Mabo Bestile 2018 acerca de la participación de corredores ciegos en la prueba de 21k y se realizan charlas teóricas sobre las discapacidades visuales.

experiencia práctica / Posteriormente y de una manera práctica, en el patio del colegio se realizan juegos adaptados al deporte de la ceguera. Para ello, los alumnos disponen de material adaptado sonoro y antifaces con el fin de reducir el campo de visión y acercarles así a la experiencia que viven estos atletas.

Las jornadas están impartidas por Marcos Bajo, responsable del grupo de montaña amigos ONCE Cataluña (GMAO) y cofundador de la Asociación Muévete por los que no pueden, que trabaja en el campo de la discapacidad, la sanidad y la investigación, con el objetivo de visibilizar y concienciar a la población de la realidad de las enfermedades raras.

El Club Muntanyer la Pedrera ya organizó una primera edición de estas jornadas, las cuales se impartieron en las instalaciones del CEIP L’Hereu, de Borriol.