Más de 700 atletas y 2.000 aficionados disfrutaron el pasado domingo con la gran fiesta de la Marató de Muntanya de Borriol, que celebró a lo grande su décimo aniversario con una edición muy especial, en la que sirvió de apertura de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME Gran Premio BUFF Salomon y reunió a los mejores especialitas nacionales.

Toda la población se volcó con la ya mítica prueba impulsada por el Club Muntanyer la Pedrera, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Borriol. Mención especial para los 160 voluntarios que hicieron posible la carrera, junto a medios sanitarios y cuerpos de seguridad.

El ‘rey’ de la MABO 2016 fue el atleta marroquí afincado en Baena Zaid Aid Malek (Buff Pro Team), que tomó la salida junto a los 450 participantes a las 7.30 horas, desde la abarrotada plaza de Borriol, e invirtió 4:02.18 horas en completar el recorrido de 42 kilómetros con 2.550 metros de desnivel positivo. Nadie pudo seguir su ritmo, lo que le sirvió para situarse líder provisional de la Copa de España FEDME.

Tras él, Jonatan Cuesta (Centre Excta. Refalgari) forzó el paso en la subida a Raca y ya no soltó la segunda posición, finalizando con 4:05.37. El podio masculino de la prueba de Borriol lo completaba Miguel Ángel Sánchez (CA Maratón Crevillent) con 4:08.54.

También brillaron representantes provinciales como Mario Bonavista, que se clasificó cuarto con 4:09.34, o Jonatan Roglá, que fue 17º con 4:28.30, ambos del Mur i Castell-Tuga.

En categoría femenina llegó una de las grandes noticias de la jornada, y es que la almagreña Gema Arenas (Selección Andaluza) no solo se impuso, sino que pulverizó el récord de la prueba que ostentaba Núria Domínguez (Tuga Wear), quinta en esta ocasión, rebajándolo en ocho minutos hasta 4:38.00 horas. También hizo un carrerón la segunda clasificada, Ragna Debats (La Cameta Coixa Miravet), que invirtió cuatro minutos más que Arenas, y en tercer lugar se clasificó Laura Solà (Like Sprot Lubel) con 4:50.44.

En la clasificación local se impuso Juan Navarro, del Corremon Trial, con 4:16.36, seguido de Borja Varela (Selección Galeta) con 4:51.29 y David Adán (Blue Motor Ponts) con 4:53.05.

Culminaba así una carrera que en solo una década se ha convertido en uno de los principales eventos deportivos de montaña a nivel nacional, y todo un referente de la provincia de Castellón. H