El Marató BP Castelló cumplirá su décimo aniversario el próximo año y lo hará en su mejor momento. La prueba organizada por el Club d’Atletisme Running Castelló y el Patronat d’Esports vivió una edición histórica el pasado domingo, en la que el etíope Andualem Belay Shiferaw repitió su triunfo en esta prueba del 2013, pero rompiendo además el récord de 2.10.09 que mantenía el español Carles Castillejo desde el año 2011 y que resistía hasta ahora año tras año, dejándolo en casi dos minutos menos, 2.08.16.

Y a punto estuvo de caer también la plusmarca femenina que también tiene desde el 2011 la keniana Jemina Jelagat con 2.28.32. Apenas 20 segundos más marcó la etíope Lemelem Berba Yachem, quien tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios tras cruzar la meta debido al intenso esfuerzo realizado.

El nuevo récord convierte al Marabó BP castellón en el cuarto en el que se ha corrido más rápido de toda España, lo que contribuye a afianzarlo aún más entre los mejores de nuestro país. Tanto es así que desde la organización confían en que pueda escalar un puesto en el ranking de la Real Federación Española de Atletismo y superar a San Sebastián para entrar por primera vez en el top 5. Para ello Castellón cuenta además con el aval de una organización de lujo que de nuevo se superó a sí misma, con un 10 en todos los aspectos, desde el dispositivo sanitario a la seguridad y el tráfico, al ya habitual cuidado al atleta con los avituallamientos más completos y todo tipo de servicios en la zona posmeta.

La guinda podría ser la etiqueta Bronce de la IAAF, uno de los más prestigiosos reconocimientos mundiales, que supondría un espaldarazo internacional para la prueba de la capital de la Plana. El juez de la IAAF valoró todos los aspectos de la carrera el domingo y desde la organización son muy optimistas sobre la posibilidad de recibir esta mención en dos o tres meses.

10k Facsa / También el 10k Facsa va a más. La prueba hermana del Marató BP Castelló acumula ya seis ediciones en las que ha demostrado ser no solo el mejor complemento posible, sino uno de los mejores diezmiles del país. Los dos récords que se alcanzaron el domingo, 28.18 minutos en categoría masculina y 32.33 en femenina, a cargo de los etíopes Haimanot Mateb y Alemaddis Eyayu, respectivamente, también apuntan a que el 10k Facsa suba varios puestos en el ranking RFEA y entre por primera vez en el top 10. Lo mejor está por llegar.