Gaiatas y collas, batucadas, dolçainers i tabaleters, bombos y tambores, bandas de música, grupos de danza y hasta diablos. Todos ellos volverán a salir en tropel a la calle y aportarán un derroche de energía y buen rollo sin igual para animar en cada kilómetro a los corredores del IX Marató BP Castelló y VI 10k Facsa Castelló, llenando toda la ciudad con el atronador ambiente de fiesta del mayor evento deportivo de la capital de la Plana.

Los grupos de animación se convierten cada año en pieza esencial para el éxito del Marató BP Castelló, contagiando la fiebre por disfrutar de una competición deportiva única y dando fuerzas a los participantes en los momentos más duros. Por ello la organización les rendirá homenaje en la gala de presentación de la prueba reina de la ciudad, que se celebrará este viernes 8 de febrero a partir de las 20.00 horas en el Teatre del Raval.

renovación / En cada edición de la puesta de largo del Marató BP Castelló se ha convertido en tradición el homenaje a alguno de los colectivos que participan o colaboran en la carrera. En esta ocasión se ha elegido a los grupos de animación, precisamente en una edición en la que se ha renovado este apartado de la prueba mediante el concurso ‘Anima tu maratón’, que ha tenido una espectacular acogida por parte de asociaciones, colectivos, clubs, escuelas de baile y collas que se unirán este año a la fiesta del deporte para fomentar la animación, uno de los aspectos más valorados por los corredores.

En total serán 24 los grupos de animación del IX Marató BP Castelló y VI 10k Facsa Castelló, por lo que los corredores podrán disfrutar de los tradicionales dolçainers i tabaleters, de numerosas batucadas y de espectáculos de baile, entre otras muchas actuaciones distribuidas a lo largo del circuito, cuya ubicación aparece reflejada en el gráfico adjunto.

La organización repartirá más de 2.000 euros en premios, distribuidos entre las cinco actuaciones que resulten mejor valoradas por los corredores una vez hayan cruzado la meta. El objetivo de esta edición es contar con animación en cada kilómetro, algo inédito hasta la fecha.

Por ello, el reconocimiento en la gala de presentación será otorgado a los grupos de animación participantes en el concurso ‘Anima tu Maratón’, que serán los encargados de arropar y motivar a los corredores el 24 de febrero.

La gala también contará con una actuación de magia y un espectáculo de capoeira, con el fin de amenizar la velada y cerrar por todo lo alto un acto en el que se volverán a dar cita patrocinadores, colaboradores, instituciones, medios de comunicación, corredores y todos aquellos que convierten el Marató BP Castelló y 10k Facsa Castelló en una de las mejores carreras de España.

hasta el último detalle / El evento servirá para conocer de primera mano todos los detalles que giran en torno al fin de semana del deporte en Castellón, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de febrero. En la gala de presentación, dirigida por los periodistas Xavi Sidro y María Molina, se hará un recorrido por todas las novedades que presenta el Marató BP Castelló en su novena edición, a destacar el estreno del nuevo recorrido homologado internacionalmente por la IAAF, que supone su valoración y consolidación como una prueba deportiva de prestigio, avalada por el reconocimiento de los corredores populares.

A lo largo de la gala se repasarán también las actividades programadas durante el fin de semana, tanto la Expo-Maratón que se celebrará el viernes 22 y el sábado 23 de febrero en el recinto de La Pérgola del parque Ribalta, como el Maratón Infantil que patrocina el Centro Comercial Salera y que se llevará a cabo el sábado 23 de febrero. Asimismo, se describirán los aspectos más importantes del domingo 24 de febrero, así como las actividades complementarias que se realizarán durante el día de la competición, como son el Maratón fotográfico Adofa o el concurso de relatos que promueve la Asociación de Prensa Deportiva de Castellón.

También se abordarán cuestiones de relevancia como las diferentes iniciativas solidarias, destacando la incorporación de la asociación AFA Castellón; así como la implicación de Ecoembes para fomentar el compromiso de los corredores y de la organización con la sostenibilidad.