Si la Media Maratón de Castellón otea ya su edición del 35 aniversario, otra de las carreras de larga distancia con más historia de la provincia de Castellón también está de enhorabuena. El Maratón Espadán, prueba de montaña con salida desde Segorbe, cumplirá el próximo 21 de enero su vigésimo aniversario, y lo hará estrenando una tercera carrera, que se suma al histórico maratón y al medio maratón que cumplirá este año su tercera entrega.

La nueva prueba surge para acercar a más corredores este evento deportivo, puesto que se trata de un 11k, más asequible para un mayor número de participantes. Las tres pruebas arrancarán desde las instalaciones deportivas del CEIP Pintor Camarón de Segorbe, ubicado en la avenida sierra Espadán. Las salidas se realizarán de manera escalonada, de modo que el maratón será el primero en comenzar a las 9.30 horas. Media hora después lo hará el 11k y a las 10.00 horas empezará el medio maratón.

La carrera, con salida y llegada en Segorbe, discurre también por los términos municipales de Navajas, Castellnovo, Vall de Almonacid, Aín y Almedíjar, y cuenta con el apoyo de la Diputación.

La nueva prueba de 11k recorrerá las calles de Segorbe, por el lado de la muralla y por el Ríale en bajada hasta el río Palancia. Desde allí comienza la sabida a Rascaña, donde se llega en el km 5, para llanear solo unos pocos metros hasta el puesto de avituallamiento liquido y sólido.

Luego bajarán hacia el Salto de la Novia, que se podrá ver tanto desde arriba en el mirador de la Cueva del Reloj como pasando por un camino, a su lado. Después se dirigirán hacia Segorbe por una senda que discurre por el margen Izquierdo del Palancia hasta al Pico Nabo para después volver a bajar La Piedra, encarando ya la zona de meta.

Las inscripciones pueden realizarse en la web www.triatlocv.org hasta el próximo 21 de enero por 48 euros para el maratón, 24 euros para el medio maratón y 12 euros para el 11k, con un límite de 800 participantes en cada una de las distancias.