El fin de semana del 16 y 17 de noviembre se celebra en la provincia de Castellón una de las pruebas más duras en cuanto a trail running de cuantas se celebran en la Comunitat Valenciana: la Marató dels Dements, que en este año 2019 celebra su sexta edición, como es habitual, en su radio de acción: las localidades de Eslida y Ain y alrededores.

Se trata de una exigente carrera por montaña que engloba tres pruebas: la reina, la VI Marató dels Dements (42,5 km), la Mitja d’Eslida (21,2 km) y la Mitja d’Ain (22,5 km), con el atractivo que ser finisher en estas dos últimas da lugar a serlo en la clasificación Dements per Etapes.

Organizada por el Club Mur i Castell-Tuga de la Vall d’Uixó y la AE Fonts d’Eslida, Dements consta de un conjunto de pruebas no federadas que discurren por la red de caminos y senderos que componen parte del Parc Natural de la Serra d’Espadà, con la finalidad de promocionar el turismo de la zona y abrirla a aquellos que deseen participar de un mundo rural responsable y sostenible, siempre basando el evento, como explican los propios organizadores de dicha competición, «en los principios que fundamentan la ecorresponsabilidad».

Estas pruebas de trail running cuentan, a su vez, con la colaboración del Ayuntamiento de Eslida, el Ayuntamiento de Ain, la Diputación de Castellón y el parque natural de la Serra d’Espadà.

NO APTA PARA NO INICIADOS / La prueba principal, la VI Marató dels Dements, se celebrará el próximo 16 de noviembre, sábado. Sin duda, estamos ante una prueba de excepcional dureza al comprender en sus 42,5 km un desnivel positivo y negativo de 3.808 metros, para un total acumulado de 7.616 metros; y con un IBP (índice que da el grado de dificultad del track de una carrera) de 831, lo que implica un alto grado de preparación deportiva y conocimientos para la autogestión en el medio natural.

Como el propio reglamento de la prueba indica, la Marató dels Dements «no es una prueba para iniciarse en el trail running».

EXIGENCIA EN LOS CONTROLES / No se trata de una marcha, sino de una carrera en la que cada corredor deberá gestionar sus tiempos y posicionamiento para pasar los tiempos de corte que requieren cierta exigencia y estrategia, sobre todo al principio para evitar ir más lento de lo aconsejado por el tráfico de carrera.

La organización no duda en recalcar ante esta edición que «por motivos de seguridad no será laxa en los tiempos de corte, por lo que llegar 1 segundo ó 3 minutos por encima será estar fuera de control y por tanto eliminado».

HORARIOS Y CIERRES / La Marató dels Dements arrancará a las 7.30 horas del sábado 16 de noviembre desde la calle Príncipe Felipe de Eslida, donde estará también la meta, en una cita en la que los runners tendrán un máximo de 11 horas para completarla.

El mismo día, el sábado 16, a la misma hora (7.30 h) que el Marató se iniciará la Mitja d’Eslida, con un plazo máximo de 6 horas.

Mientras que la Mitja d’Ain comenzará a las 8.30 horas del domingo 17 desde la calle Secà de Ain, con un plazo máximo de 6 horas para finalizarla.