Si por algo destaca la provincia de Castellón es por su gran oferta en carreras de montaña gracias a su privilegiada orografía. Cada vez surgen más pruebas y con mayores atractivos, como es el caso de la Marató Penyagolosa-Xodos, que se ha consolidado en solo dos años y celebrará su tercera edición el 14 de abril.

Impulsado por el Club CIM Penyagolosa Xodos en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, este evento cuenta con dos distancias y varias modalidades de competición. La carrera principal es el maratón de montaña, con un desnivel acumulado de 4.134 metros, que tendrá tres salidas cada cinco minutos desde las 7.30 horas según el tiempo previsto por el atleta.

La otra prueba es la Pujada al Marinet, con un recorrido de 11,3 km y un desnivel acumulado de 1.190 metros. En este caso la salida se dará a las 8.30 horas y diez minutos después empezarán quienes opten por realizarla con animales de compañía. Esta última opción también se da en el caso del maratón, donde efectuarán la cuarta salida, y la prueba reina se podrá realizar además por parejas.

participación / El espectacular recorrido de la prueba le ha hecho ganarse el aprecio de los aficionados, que la han convertido en poco tiempo en una de sus favoritas. En esta tercera edición la participación supera el medio millar de corredores, con algo más de 300 en el maratón y cerca de un centenar tanto en la Pujada al Marinet como en la competición por parejas. Además, 70 corredores participaron en el entrenamiento oficial del 10 de febrero.

La prueba es en régimen de semiautosuficiencia, por lo que los corredores deben ser autónomos entre cada avituallamiento. Solo habrá asistencia, salvo accidente, en los controles de mas del Sord, Xodos, mas de Montoliu y mas de

la pista de Solana.